Inicio Internacional La Salmonella es la fuente de toxiinfecciones alimentarias más habitual en la...

La Salmonella es la fuente de toxiinfecciones alimentarias más habitual en la UE

159
0

Mayoritariamente transmitida por el consumo de huevos y ovoproductos según el informe de la EFSA

Casi uno de cada tres brotes transmitidos por alimentos en la UE en 2018 fueron causados ​​por Salmonella . Este es uno de los principales hallazgos del informe anual sobre tendencias y fuentes de zoonosis publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

En 2018, los Estados miembros de la UE notificaron 5.146 brotes transmitidos por alimentos que afectaron a 48.365 personas. Eslovaquia, España y Polonia representaron el 67% de los 1.581 brotes de Salmonella. Estos brotes se relacionaron principalmente con los huevos.

“Los resultados de nuestro último Eurobarómetro muestran que menos de un tercio de los ciudadanos europeos clasifican la intoxicación alimentaria por bacterias entre sus cinco principales preocupaciones en lo que respecta a la seguridad alimentaria. El número de brotes reportados sugiere que hay espacio para crear conciencia entre los consumidores, ya que muchas enfermedades transmitidas por alimentos se pueden prevenir al mejorar las medidas de higiene al manipular y preparar alimentos ”, dijo Marta Hugas, científica en jefe de EFSA.

La salmonelosis fue la segunda infección gastrointestinal más comúnmente reportada en humanos en la UE (91.857 casos reportados), después de la campilobacteriosis (246.571).

La E. coli verotoxigénica (STEC) se ha convertido en la tercera causa más común de enfermedad zoonótica transmitida por alimentos con 8.161 casos reportados, reemplazando la yersiniosis con un aumento del 37% en comparación con 2017. Esto puede explicarse en parte por el creciente uso de nuevas tecnologías de laboratorio, facilitando la detección de casos esporádicos, según EFSA.

En cuanto a la listeriosis, el número de afectados en 2018 se mantuvo estable (2.549 en 2018) pero sigue al alza desde hace 10 años. De las enfermedades zoonóticas cubiertas por el informe, la listeriosis representa la mayor proporción de casos hospitalizados (97%) y el mayor número de muertes (229), por lo que es una de las enfermedades transmitidas por los alimentos más graves.

El informe de la EFSA está disponible en el siguiente enlace.

eurocarne