Inicio Finanzas La raicilla obtiene denominación de origen en Jalisco y Nayarit

La raicilla obtiene denominación de origen en Jalisco y Nayarit

46
0

El Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Juan Lozano, hizo entrega simbólica de dicha declaración al Gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y al Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, el cual solicitó la denominación de origen para esta bebida de agave característica de 16 municipios de ese estado y uno de Nayarit.

¿Qué es la Raicilla?

La raicilla debe su nombre al ingenio de un maestro tabernero que la bautizó así para burlar la autoridad colonial que había prohibido elaborar bebidas alcohólicas locales.

Se trata de una bebida de origen orgánico obtenida de los agaves silvestres inaequidens y maximiliana en la Sierra Occidental, una de sus características es que su reproducción es por medio de semillas y no contienen ningún contaminante.

¿Por qué es favorable esta D.O.?

Con esta denominación el IMPI impulsa el desarrollo económico con inclusión para los productores nacionales, a partir de las tradiciones y características únicas de las diversas regiones de nuestro país.

Los más de 80 productores de raicilla serán beneficiados de manera directa, pues esta protección les permitirá que se reconozca la calidad, la tradición y la originalidad de esta bebida, lo que facilitará su acceso a los mercados en México y el mundo, así como percibir una retribución adecuada, en beneficio directo de sus comunidades y sus familias.

¿Quiénes participaron?

En el evento participaron las cámaras empresariales del estado, presidentes municipales y productores de raicilla, quienes reconocieron la importancia de tener una nueva protección a este producto emblemático de la sierra y la costa de esa zona.

Con la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen “Raicilla”, cuyo titular es el Estado Mexicano, se podrá potenciar la producción de la raicilla y sus beneficios.

El Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, A.C. presentó la solicitud de protección como denominación de origen para esta bebida de agave que data de la época colonial, y se produce en 16 municipios del estado de Jalisco: Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende, y uno en el estado de Nayarit, Bahía de Banderas.