Inicio Internacional La peste Porcina Africana llega a Europa: Detectado foco en un jabalí...

La peste Porcina Africana llega a Europa: Detectado foco en un jabalí en Hungría

144
0
Compartir

Este martes 24 de abril, el grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea registraba, según informaba Efeagro, una pregunta en el Congreso de los Diputados en el que pedía al Gobierno que aclare si prohibirá la importación de jabalíes desde zonas afectadas por Peste Porcina Africana ( PPA ) y horas más tarde saltaba la noticia de que se había detectado un foco en Hungría, si bien ya habría habido algunos medios que habían informado de ello hacer un par de días.

En la exposición de motivos de la pregunta que registraba este grupo, Unidos Podemos aseguraba que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) había confirmado la importación de jabalíes desde Hungría, una nación limítrofe a varios países donde se ha confirmado PPA vinculada a dicho animal salvaje, algo que organizaciones agrarias habrían ya denunciado preocupadas.

El foco fue detectado por las autoridades del país el día 21 abril en la provincia de Heves, al oeste de Hungría, en un jabalí hallado muerto. Según ha informado la Oficina Nacional de Seguridad Alimenticia de Hungría (Nébih), se han puesto en marcha todos los protocolos que contempla la directiva  europea para aislar la enfermedad, cerrando toda las exportaciones de carne porcina y de jabalí de las zonas afectadas.

ESPAÑA CONTARÍA CON UN LABORATORIO REFERENTE EUROPEO EN PPA

La PPA, si bien no es contagiosa para los humanos, se propaga rápidamente en los cerdos, como ya sucediera en España hace ya varias décadas, en los años 60-70, provocando también pérdidas económicas en un sector clave en la agroalimentación (sobre todo en la exportación) como es el sector porcino.

García Tejerina, hace unos meses, en una visita a Polonia – uno de los países afectados – resaltaba la profesionalidad y experiencia española en la erradicación de la enfermedad en 1995, contando con un laboratorio de referencia en Europa.

Agromeat

 

Tu opinion nos importa: