Inicio Internacional La justicia francesa dictamina las condenas por el fraude de la carne...

La justicia francesa dictamina las condenas por el fraude de la carne de caballo

85
0

Jacques Poujol, ex directivo de la firma cárnica francesa Spanghero, ha sido condenado a dos años de carcel y 18 meses de inhabilitación para trabajar en industrias cárnicas, por el tribunal que ha juzgado los hechos del escándalo de la carne de caballo acaecido en Francia en el año 2013 y que motivó una crisis de confianza entre los consumidores.

A Poujol, que ya estuvo 4 meses en la carcel, se le acusa de haber vendido entre 2012 y 2013 500 t de carne de caballo como si duera de buey. Lo hizo a la firma de platos preparados Tavola a través del intermediario holandés Johannes Fasen.

Los investigadores descubrieron que la carne de caballo se produjo en mataderos de Rumania y fue manejada por dos empresas con sede en Chipre y los Países Bajos. Entonces fue etiquetado incorrectamente como carne de vacuno. Spanghero y los intermediarios holandeses, Johannes Fasen y Hendricus Windmeijer, acusados ​​de embolsarse las ganancias resultantes.

Fasen fue arrestado en 2017 en España, sospechoso de usar la carne de caballos robados y enfermos y ponerla en el mercado. Fue condenado en los Países Bajos por vender carne de caballo como carne halal sacrificada de acuerdo al ritual musulmán. Este a su vez está condenado en Holanda por los mismos hechos, también a dos años de cárcel y tiene prohibido realizar actividades relacionadas con la industria cárnica en Francia.

Dos de sus colaboradores, Hendricus Windmeijer y Patrice Monguillon, también han sido condenados a un año de cárcel.