Inicio Nacional La ganadería de Durango a “gritos y sombrerazos” ahí la lleva: Sagarpa

La ganadería de Durango a “gritos y sombrerazos” ahí la lleva: Sagarpa

324
0
Compartir

La actividad económica más importante de Durango es la ganadería y “a gritos y sombrerazos” ahí la llevamos, exclamó el delegado de la Sagarpa, al describir las condiciones de los agostaderos y captación de agua de los bordos de abrevadero, así como de la exportación de reses a los Estados Unidos que supera ligeramente las 60 mil cabezas este año.

En cuestión de pastos y captación de agua, el funcionario federal reconoce que no se tienen las mejores condiciones, sin embargo, hasta el momento ningún ganadero ha reportado un escenario crítico y se debe a la rápida aplicación de programas de apoyo para este sector.

Referente al ciclo de exportación, recordó que éste no se mide de enero a diciembre, sino de septiembre a septiembre, está por cerrar y este 2017-2018 se registra una venta de 53 mil machos y siete mil hembras (becerros).

La ganadería duranguense en sus mejores años ha llegado a exportar hasta 140 mil becerros por ciclo, sin embargo, esta actividad fue impactada severamente por una sequía en 2010 que redujo el hato más del 50 por ciento, de 1.2 millones de cabezas bajó hasta 500 mil vacas; y después vendría una sanción, una veda de exportación, por animales enfermos en 2012.

Afortunadamente y gracias al esfuerzo de los productores pecuarios se logra recuperar el estatus ganadero, a partir de ese momento se muestra un crecimiento importante en la exportación de animales, en 2016 se exportaron apenas 11 mil becerros y para este 2017-2018 se superarán las 60 mil cabezas comercializadas a los Estados Unidos.

fuente: Orale!