Inicio Internacional La FAO prepara informe forestal para el 2020

La FAO prepara informe forestal para el 2020

282
0
Compartir

El organismo capacitó a técnicos de América Latina en temas relacionados con el estudio, el cual servirá de sustento para proyectos de gobiernos y sociedad civil.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que capacitó en Panamá a una veintena de aliados de Latinoamérica sobre recolección de datos forestales de cara a la elaboración de un informe sobre el estado de los bosques que se publicará en 2020.

“Sabemos del esfuerzo de los países por tener información actualizada. Por eso desarrollamos herramientas que facilitan la recolección y el reporte de los datos”, afirmó el oficial forestal de la FAO para Mesoamérica, Pieter van Lierop, tras concluir unas jornadas en Panamá.

Se trata de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA, por sus siglas en inglés), que se realiza desde 1948 por la organización internacional y que proporciona información sobre el estado de los bosques y los efectos del cambio climático.

Los datos se recopilan a través de una red de corresponsales nacionales y se combinan con información obtenida por otros métodos como la teledetección, explicó el organismo.

“De los bosques dependen los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de millones de familias. Además, contribuyen a regular los flujos de agua, albergan biodiversidad y juegan un papel crucial en la estabilización del suelo y el clima”, indicó el comunicado. Para lograr una gestión sostenible de los bosques, apuntó la FAO “se requiere contar con información de calidad respecto a su condición y su uso”.

Esta evaluación le permite a la entidad, “formular recomendaciones a los Gobiernos, la sociedad civil y al sector privado, para así contribuir a una mejor gestión de los recursos forestales”, añadió el organismo.

Diario El Telégrafo