Inicio Internacional La FAO cuenta 5 millones de cerdos perdidos por la PPA en...

La FAO cuenta 5 millones de cerdos perdidos por la PPA en Asia

41
0

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instó a los países asiáticos a mantener estrictos controles de bioseguridad a medida que la peste porcina africana (PPA) continúa propagándose a través de los cerdos. La FAO informó que casi 5 millones de cerdos en Asia murieron o fueron sacrificados a causa de la enfermedad.

Camboya, China, la RPD de Corea, la República Democrática Popular Lao, Mongolia y Vietnam han reportado brotes, y los datos de la FAO indican que las pérdidas actuales representan más del 10 por ciento de la población total de cerdos en cada una de China, Vietnam y Mongolia. La enfermedad no es peligrosa para los humanos, pero causa hasta un 100 por ciento de mortalidad en los cerdos.

El Centro de Gestión de Emergencias de la FAO para la Salud Animal (EMC-AH) ha desplegado varios equipos de respuesta para ayudar a los países a combatir la enfermedad, en colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

«Como no hay una vacuna disponible en el mercado, debemos poner mayor énfasis en otros esfuerzos para contrarrestar enfermedades», dijo el Director de Veterinaria de la FAO, Dr. Juan Lubroth. “Los países deben estar atentos en las fronteras (terrestres, marítimas o aéreas) para evitar la entrada y propagación de la enfermedad a través de la introducción de cerdos infectados o productos de cerdo contaminados. Los brotes deben informarse de inmediato.

«Instamos a los países en riesgo a implementar medidas efectivas de bioseguridad para evitar que los cerdos vivos infectados o los productos de cerdo contaminados crucen sus fronteras», agregó.

Los pequeños agricultores están especialmente en riesgo, según la FAO. En Vietnam, por ejemplo, la industria porcina representa casi el 10 por ciento del sector agrícola del país y la carne de cerdo representa las tres cuartas partes de la carne consumida. Vietnam ha sacrificado aproximadamente tres millones de cerdos, lo que ha generado preocupación por la inseguridad alimentaria en las comunidades vulnerables.

Hay al menos 26 millones de productores de cerdos en China, y los pequeños productores representan alrededor del 50 por ciento de la producción total de carne de cerdo. Lubroth dijo: «Algunos granjeros han perdido toda su manada de cerdos a causa de la enfermedad y puede llevar años a los países gravemente afectados recuperarse de los efectos socioeconómicos del brote».

En su orientación, la FAO instó a los agricultores afectados por la peste porcina africana a no mover cerdos o productos de cerdo. La agencia aconsejó a los operadores de emergencia y a las autoridades veterinarias que supervisen la eliminación de la canal de cerdo por medio de la quema o el entierro en el lugar, y que los países tengan estrategias de compensación sólidas para apoyar a los agricultores que cooperan.

Fuente: Meat + Poultry