Inicio Internacional La falta de agua pone en jaque 2.500 ha de cebollas en...

La falta de agua pone en jaque 2.500 ha de cebollas en Buenos Aires

41
0

La crisis hídrica ocasionada por una falta de deshielo en la cordillera podría perjudicar a unas 2.500 hectáreas de producción de cebollas tempranas dependientes de riego en el extremo sur de la provincia argentina de Buenos Aires. A la escasez de agua, según los productores, hay que añadir la disminución de unos 200 kilómetros de canales de agua que se distribuyen entre la red primaria, secundaria y terciaria por la falta de inversión en las infraestructuras.

“La cebolla temprana es la más afectada porque se siembra en abril y mayo. Ahí va a haber mucha incertidumbre sobre con qué agua se va a regar”, afirmó Sergio Urrutia, productor de la zona de Villarino, quien aseguró que se necesitan ayudas para revertir la situación en los canales que en este momento pierden cerca del 50% del agua por infiltración.

Los productores aclaran que la falta del agua afectará a todas las otras actividades de la zona que hacen uso de los canales. En el caso de la cebolla tardía, unas 10.000 hectáreas dependerían del pronóstico de nevada en los meses fríos. Respecto de esta última producción, la probabilidad de perderla también es altas, ya que el agua que queda en el embalse Casa de Piedra está en el nivel más bajo histórico y la temporada de riego recién comenzaría a mediados de agosto, sostuvieron los productores a La Nación.

El intendente de Villarino, Carlos Bevilaqcua habló sobre la colocación de geomembranas en los canales de riego. “Esto implica un costo que los productores quieren asumir pero también quieren que la provincia, a través de Corfo (Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado), invierta recursos para trabajar en conjunto. La idea es que colabore atendiendo la operatividad del proyecto y los productores pongan los materiales para la impermeabilización de los canales, que va a permitir que sea más eficiente el caudal de agua”, expresó Bevilaqcua.

En esta línea, el intendente de Patagones, José Zara, destacó que el aporte de recursos de la provincia para Corfo para el sistema de riego es de un 18% cuando antes era del 30%. En tanto, los productores indican que en el gobierno de Daniel Scioli, el Estado provincial redujo del 50% al 30% los gastos de mantenimiento de los canales.

Corfo tiene jurisdicción sobre 503.419 hectáreas y en este momento solo puede abastecer a un total de 137.565 hectáreas en cinco canales de distribución. “La provincia va a tener que aumentar los porcentajes o van a quedar alrededor de 1.500 productores en la calle”, aseguró Urritia.

freshplaza.es