Inicio Finanzas La falta de agua agrava la situación en el campo de Aguascalientes

La falta de agua agrava la situación en el campo de Aguascalientes

649
0

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Por la falta de agua se agravó la situación en el campo de Aguascalientes. Ganaderos se han visto obligados a duplicar los lotes de reses enviadas al matadero por causa de la debilidad manifiesta del hato.

El promedio diario de animales sacrificados como último recurso, se elevo a 150 cabezas, después de que la cifra se mantuvo entre 60 y 70 animales por día.

Tras revelar lo anterior, el presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida, José de Jesús Guzmán, consideró necesario que cuanto antes el Estado impulse una declaratoria de emergencia y a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se concreten las medidas necesarias para que Aguascalientes acceda a fondos federales de auxilio al sector y se facilite la adquisición de equipos necesarios para el transporte y distribución de agua.

Los productores descartan que por el momento se registren muertes naturales de ganado a consecuencia de las altas temperaturas y la falta de líquido, sin embargo, para evitar pérdidas económicas mayores han optado por sacrificar antes de tiempo a sus animales, sobre todo, cuando éstos presentan síntomas de no estar en condiciones para soportar la preocupante falta de agua y pasturas.

“Sí es grave la situación, hay muchos ganaderos que nos están pidiendo auxilio en el sentido de que les ayudemos a llevar agua a los potreros y existe una solicitud ya desde hace varios meses para la SAGARPA respecto a la adquisición de equipos y motobombas”, señaló.

El nivel de líquido que contienen los abrevaderos es mínimo “más lodo que agua”, revela el titular de la Unión Ganadera, quien reconoció el manejo responsable con la que ha actuado el gremio frente a la crisis que enfrenta.

Guzmán de Alba señaló que el gremio está consciente de que por más apoyos que reciban de parte de las autoridades agropecuarias federales y estatales, la única solución para la situación de riesgo por la que atraviesa su actividad es la presencia de lluvias en la Entidad, sin embargo, prevalece el nerviosismo de los productores ante pronósticos inciertos en la materia.

Uno de los graves problemas que enfrentan los productores locales al duplicar el número de sus animales enviados a centros de matanza es la alimentación a las crías, explica Guzmán de Alba que los costos de insumos para lograr una correcta crianza de este ganado, representan un gasto significativo para los entes productivos agropecuarios.

hidrocalidodigital.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here