Inicio Local Ivo ocasionará lluvias torrenciales en Sinaloa e intensas en BCS, Sonora, Chihuahua,...

Ivo ocasionará lluvias torrenciales en Sinaloa e intensas en BCS, Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit

347
0

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informa que durante las próximas horas, los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Ivo, localizada al suroeste de Baja California Sur, interaccionarán con un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental, lo que ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa, intensas en regiones de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit, rachas de viento que podrían superar 70 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 4 metros (m) y posibles trombas marinas en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y el Golfo de California. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posible granizo.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Ivo se localizó aproximadamente a 875 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 15 km/h.

La Onda Tropical Número 31, que se desplazará sobre el centro y el sur de México, y otro canal de baja presión, pero localizado en el suroeste del Golfo de México, originarán lluvias locales muy fuertes con descargas eléctricas y granizo en Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias fuertes en zonas de Colima, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo y Tabasco.

Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. La navegación marítima deberá extremar precauciones.

Pronóstico para mañana

Se prevén lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; muy fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Veracruz y Puebla; lluvias fuertes en Coahuila, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; intervalos de chubascos en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Colima, y lluvias aisladas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo podrían registrarse en las zonas de lluvia.

Rachas de viento superiores a 70 km/h, oleaje de 3 a 5 m y posibles trombas marinas, se pronostican para las costas de Baja California Sur, rachas superiores a 50 km/h, oleaje de 1 a 3 m y posibles trombas marinas para los litorales de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y el Mar de Cortés, así como rachas de viento de la misma intensidad en zonas de Sonora y Chihuahua.

Las condiciones descritas serán generadas por la tormenta tropical Ivo, que continuará desplazándose al suroeste de Baja California Sur y entidades del noroeste de la República Mexicana, y la Onda Tropical Número 31, que se ubicará al sur de Michoacán y Colima e interaccionará con canales de baja presión extendidos en el occidente y centro del país.

Se mantendrá el ambiente de cálido a muy caluroso en algunas entidades del país, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.