Inicio Nacional Invita la Sagadegro a campesinos de Pilcaya a denunciar que los obligan...

Invita la Sagadegro a campesinos de Pilcaya a denunciar que los obligan a pagar el fertilizante

175
0
Compartir

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo invitó a los campesinos que están siendo obligados a pagar el fertilizante que necesitan en esta temporada de siembra, a que se acerque a la dependencia y denuncien.

“Están las puertas abierta para cualquier campesino que quiera hacer la denuncia, siempre nos han encontrado en esa disposición”, agregó.

La semana pasada, campesinos de la cabecera municipal del Pilcaya denunciaron que el alcalde priista, Ellery Guadalupe Figueroa Macedo culpó al gobierno de Héctor Astudillo Flores de incumplir la entrega de fertilizante, porque presuntamente el gobierno estatal no ha depositado el dinero que le corresponde.
También denunciaron que el alcalde le pidió a cada campesino 250 pesos, con la excusa de que deben cubrir el costo de flete para llevar el insumo a sus comunidades.

Ante esta denuncia, el funcionario detalló que el gobierno del estado ya cumplió su responsabilidad de entregar el fertilizante para los campesinos, por lo que desconoce sobre esta acción del alcalde de Pilcaya.

“Yo creo que de nuestra parte estamos al corriente, yo creo que si está haciendo uso indebido del manejo del insumo, tiene que resolverlo él, y si están haciendo un cobro, los campesinos están enterados de que no se les debe de cobrar nada”, agregó.

Consultado vía telefónica, el funcionario estatal señaló que la dependencia tiene la capacidad de actuar para castigar a los alcaldes que caigan en actos ilegales en la entrega el insumo que se les provee a los campesinos en esta temporada para que su siembra se dé y puedan vivir de ella.

Indicó que cuando la Sagadegro recibe una denuncia procede a amonestar o a sancionar a quien infrinja la ley.

A pesar de que la denuncia fue hecha pública la semana pasada, reconoció que aún no se ha iniciado ninguna investigación al alcalde de Pilcaya, por lo que los campesinos deben presentarse en la dependencia para denunciar.

Dijo que las “puertas” de su oficina están abiertas para todos los que tengan una queja de la aplicación de programa, no sólo del fertilizante, por lo que invitó a que se señalen dichos actos de corrupción.

“Yo estoy enterado de que recibieron el fertilizante, y que las cosas van marchando bien, pero nunca falta una inconformidad, pero hay que estar atentos y lo estamos, para hacer lo que tengamos al alcance para resolver”, comentó.
Durante la consulta, también se le preguntó sobre la toma del Ayuntamiento de Taxco, por campesinos que, igual que los de Pilcaya, demandan que el Ayuntamiento cumpla la entrega del insumo.

Insistió en que su dependencia está cumpliendo la entrega, inclusive que en este periodo se concluirá la última ministración para entregar en tiempo y como corresponde, para que los campesinos puedan sembrar lo que necesitan para vender y consumir en sus familias. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

suracapulco.com