Inicio Nacional Instalan Sader y Semarnat grupo de coordinación para proteger a polinizadores

Instalan Sader y Semarnat grupo de coordinación para proteger a polinizadores

61
0

Las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) formalizaron la instalación del Grupo de Coordinación para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores.

La medida plantea la creación de una estrategia nacional, junto con instituciones gubernamentales, académicas y empresariales, a fin de obtener un diagnóstico real de las causas de la disminución de diversos polinizadores, cuya pérdida gradual afecta la producción de alimentos de origen animal y vegetal.

La reunión, realizada en el Centro de Integración de la Biodiversidad, fue encabezada por el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, quien subrayó que este tipo de esfuerzos conjuntos envía un mensaje nuevo a los sectores involucrados y a la ciudadanía para mejorar la conciencia sobre el tema.

“Queremos traer a los expertos para encontrar respuestas, debe ser un proceso en el que la ciencia y la innovación vayan de la mano. El problema que nos atañe afecta la riqueza ecológica de México”.

La agricultura depende en gran medida de la existencia de los polinizadores, ya que en México, entre el 80 y 85 por ciento de los productos cultivables se generan por este medio, por lo que el impacto sería profundo, consideró.

Expuso que la agricultura también impacta en la existencia de los polinizadores, debido a la deforestación, los sistemas de cultivo tradicionales, la introducción de especies exóticas y el uso de sustancias químicas para los cultivos.

Por lo anterior, instó a las instituciones académicas que participarán en el Grupo de Coordinación, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y el Colegio de Postgraduados (Colpos), entre otras, a impulsar nuevas investigaciones para encontrar alternativas de protección para estas especies e innovadores sistemas de producción, más amigables con el medio ambiente.

La directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Amada Vélez, indicó que el organismo cuenta con un diagnóstico puntual sobre la situación de los polinizadores, que puso a disposición del Grupo de Coordinación para que sea discutido en las mesas de trabajo.

Respecto a la situación de los polinizadores en México, sostuvo que en nuestro país es diferente al de otras naciones y regiones que han alertado sobre la disminución de polinizadores en su territorio, como Estados Unidos y la Unión Europea.

En el mismo sentido, el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, se pronunció por recabar información de los actores involucrados y, con base en ella, establecer una ruta crítica para conocer a fondo lo que está ocurriendo en México.

Al encuentro asistieron también representantes de las comisiones nacionales para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Forestal (Conafor) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

El Grupo de Coordinación estableció que la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán) será el organismo encargado de facilitar el proceso de desarrollo y establecimiento de la estrategia, pues ésta asesora al gobierno mexicano en proyectos sobre medio ambiente desde hace varios años.

Asimismo, los participantes acordaron un cronograma de trabajo que establece reuniones periódicas y la organización de dos talleres, entre agosto y noviembre próximos, para conformar la estrategia general que se presentará en marzo de 2020.

Cabe recordar que de la polinización depende la reproducción de cerca de 90 por ciento de las plantas con flor en el mundo, las cuales desaparecerían si no fueran visitadas por sus respectivos polinizadores.

En este proceso, los animales recolectan el polen que producen las plantas, lo transportan hacia otra flor y fecundan los óvulos, produciéndose así las semillas y los frutos.

En México, más del 80 por ciento de las plantas con flor se reproducen por medio de la polinización, entre ellas, el frijol, chile, tomate, calabaza, jitomate, ciruela, mango, manzana, guayaba y café.