Instalan la “Subcomisión para el Mejoramiento del Estatus Zoosanitarios del Sector Pecuario”

    259
    0

    El diputado Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión de Ganadería, instaló la Subcomisión para el Mejoramiento del Estatus Zoosanitarios del Sector Pecuario Nacional, que será coordinada por la diputada Mirna Maldonado Tapia.

    La legisladora comentó que el objetivo de la Subcomisión es que la ganadería y la sanidad animal tengan un mejor nivel. “Es una gran responsabilidad de todos, principalmente por la salud del país”.

    Rocío Luna Orta, directora ejecutiva de la Industria Farmacéutica Veterinaria, enfatizó la problemática que representan en México los productos apócrifos.

    También resaltó que no hay la suficiente regulación para que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tenga la suficiente autoridad y los medicamentos veterinarios piratas dejen de circular porque afectan al crecimiento económico del país, además propician establecimientos no regulados, evasión de impuestos y afectan al ganadero y sector productivo.

    Miguel Ángel Castillo, director de Campañas Zoosanitarias de Senasica habló acerca de las cinco campañas básicas que se están realizando: erradicar la tuberculosis bovina (es una enfermedad crónica de los animales provocada por una bacteria llamada Mycobacterium bovis), la brucelosis (el reservorio de esta bacteria son los animales y, principalmente, aunque no los únicos, los domésticos como vacas, ovejas, cabras y cerdos), rabia paralítica bovina (es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral aguda y mortal que afecta el sistema nervioso central y es causada por un virus del género Rabdovirus, afecta a bovinos y a todos los mamíferos susceptibles), eliminar las garrapatas y la gripe aviar. Mencionó que se trabaja en enfermedades zoonóticas que pueden transmitirse entre animales y seres humanos, para controlarlas a nivel nacional.

    El estatus zoosanitario es de gran importancia, porque determina parte del avance económico. “El ganado en México tiene distintos precios en los estados fronterizos del norte y sur. De manera primordial en el sureste el costo del becerro tiene quince pesos arriba del sobreprecio por kilo y estas campañas han permitido que empresas mexicanas estén exportando carne a diferentes países”.

    En otro tema, Miguel Ángel Castillo dijo que se tienen que seguir llevando a cabo otros factores como es el arete siniiga, para tener la certeza de cómo se está manejando el ganado, por lo que permiten saber en dónde están los animales en cualquier momento. Son programas que tienen que seguir e implantarlos en estados donde no se llevan a cabo, expresó.