Inicio Finanzas Insiste la SDR de Tamaulipas; productores cambien cultivos por soya

Insiste la SDR de Tamaulipas; productores cambien cultivos por soya

407
0

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Aunque el propósito es promover la siembra de por lo menos cinco mil hectáreas, la siembra de soya será cultivo alternativo que se estará promoviendo para regiones como el norte, donde el más preponderante el sorgo.

El secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, destacó que el precio por tonelada de soya es de ocho mil 400 pesos, lo que representa una buena alternativa para los productores que deseen dar paso al cultivo de este producto y dejar descansar la tierra del sorgo.

“Tenemos programado para este año la siembra de cinco mil hectáreas, pero la idea es lo que más se pueda sembrar de soya como sucedió en el primavera verano en la zona sur del Estado, y como se está trillando lo que se sembró en el otoño invierno del norte”, aseveró.

Comentó que lo que se sembró en lugares como Reynosa y Matamoros fue con un rendimiento de más de dos toneladas por hectárea, lo que demuestra que es un cultivo más favorable, que lo único que falta es que los productores interactúen con la soya y agarren confianza.

Longoria García indicó que durante mucho tiempo ha imperado la siembra de sorgo, sobre todo en la zona norte de la entidad, donde ya se requiere de la siembra de otras alternativas, como bien pudiera ser el de la soya.

Lo mejor de todo, es que además de que este cultivo da un rendimiento muy bueno en zona de riego o temporal, es que la mayor parte de la producción, por no decir toda, está comprometida, de tal manera que los productores no tendrían por qué preocuparse, sobre todo, porque hasta en el ingreso objetivo les irá bien.

“Creo que el cultivo de la soya es una buena alternativa para los productores de Tamaulipas, el precio por tonelada es de mil 400 pesos más menos, de tal manera que vamos a seguir promoviendo en principio las cinco mil hectáreas para este año, pero si se puede más mejor”, aseveró el funcionario.

Indicó que Tamaulipas produce alrededor de unas 120 mil toneladas de ese cultivo y que la idea es tratar de incrementar, tanto el número de hectáreas como de toneladas.

fuente: EL DIARIO DE CIUDAD VICTORIA.