Inicio Local Insiste CONAGUA en sacar vital líquido de las presas: AURECH

Insiste CONAGUA en sacar vital líquido de las presas: AURECH

869
0

Chihuahua, Chih. Salvador Alcántar Presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH) nos dice en entrevista exclusiva que el problema que prevalece para los agricultores de la región centro-sur del estado sigue siendo de riesgo, en cuanto a que CONAGUA continua pretendiendo sacar el vital líquido de las presas para llevárselo a otras partes.

“Hemos sostenido algunas reuniones, incluso este lunes tenemos otra de manera virtual con la Dirección Local de CONAGUA, ellos argumentan que tenemos que adelantarnos al pago del Tratado de 1944, no sé porque o que intenciones los mueven para estar exigiendo tal cosa, es decir, en que sustentan esa solicitud, puesto que el pago se tiene que hacer hasta octubre de este año, pienso que esto se debe a algún error que cometieron en el cual el ciclo 34 que fue el 2015 se debió haber pagado de octubre a diciembre y no lo pagaron hasta el 26 de enero habiendo agua y ahora por eso no tenemos libre este 35, si se hubiera pagado en tiempo tendríamos hasta el 2025 para poder pagar”, explica.

Recalca que no van a permitir de ninguna forma que se extraiga el agua, porque no tiene por qué tapar los errores que ha cometido la CONAGUA en el manejo de las presas y los volúmenes que asigno para uso público urbano y para la agricultura en el bajo bravo.

En la reunión que sostendrán ahorita harán un análisis del manejo de vasos de las presas y solicitar una topobatimetria para  saber cuánto azolve tienen las presas y en realidad cuánta agua útil es con la que se cuenta.

José de Jesús Nava Macías