Home Nacional INIFAP trabajará con productos orgánicos

INIFAP trabajará con productos orgánicos

48
0
SHARE
El representante del Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO) y secretario de la Asociación Impulso Orgánico Mexicano A.C., Jesús Ortiz Haro y Bravo, el director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ing. Jesús Arroyo García, y el coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dr. Raúl G. Obando Rodríguez, se reunieron con el propósito de identificar oportunidades de colaboración en producción orgánica y proyectos de manejo sustentable del suelo.

 

Durante la reunión, Jesús Ortiz Haro comentó la relevancia del CNPO que preside el Secretario de Agricultura como una instancia para impulsar la investigación e innovación en la agricultura orgánica, además mencionó el destacado trabajo de la asociación denominada “Impulso Orgánico Mexicano” que afilia a 150 asociados que producen y comercializan productos orgánicos en México.

 

Explicó que las principales prioridades del sector son la investigación de mercados, capacitación de los productores de orgánicos, investigación enfocada a las necesidades de los productores, los procesos de certificación y el fomento a las exportaciones a EEUU y la Unión Europea.

 

Actualmente Estados Unidos importa cerca de 43 mil millones de dólares y la Unión Europea 37 mil millones, estos mercados crecen a un ritmo de nueve a 10% anual.

Ortiz Haro propuso integrar un grupo de trabajo de investigadores y productores para definir y diseñar proyectos de investigación e innovación acordes con las necesidades de este sector, y comentó que se está fomentando la producción orgánica de maíz y berries.

 

El Ing. Jesús Arroyo mencionó la importancia de integrar a este grupo de trabajo a personal de las empresas dedicadas a la producción y comercialización de biofertilizantes y compostas.

 

Por su parte, el Dr. Raúl Obando planteó que el INIFAP coordinará una reunión en enero de 2018 para trabajar con los propósitos antes mencionados, así como iniciar la integración del estado del arte en México y en el mundo con respecto a las mejores prácticas para el manejo sustentable del suelo, acordando seguir adelante con esta iniciativa.

 

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY