Home Internacional Ingreso de semillas transgénicas a Ecuador

Ingreso de semillas transgénicas a Ecuador

115
0
SHARE

Ecuador.-la FAO, un transgénico, es cualquier organismo vivo que posee una combinación nueva de material genético que se haya obtenido mediante la aplicación de la biotecnología moderna, es decir, una modificación fuera de la cadena natural del ambiente.

En Ecuador y el mundo, los alimentos genéticamente modificados originan cuestionamientos sobre su consumo y las consecuencias para la salud, por lo que de acuerdo con el artículo 401 de la Constitución, “Ecuador es un país libre de cultivos y semillas transgénicas”.

El tema fue llevado al legislativo como veto presidencial del exmandatario Rafael Correa, para cambiar el artículo 56 de la Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable que impide el ingreso de los mismos.

A partir de este veto, el primero de junio del presente año, La Asamblea Nacional aprobó con 73 votos, el libre ingreso de semillas transgénicas al país con fines investigativos.

Las reacciones de asociaciones agroecológicas no se hicieron esperar, El Productor.com entrevistó a Richard Intriago, representante de la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral (Fecaol), quien expresa que la nueva disposición “es un atentado contra la soberanía alimentaria, la democracia y la participación de los pueblos rurales”.

“Los transgénicos no solo es un tema tecnológico, también pasa por problemas de salud humana y vegetal, afecta genéticamente a nuestras variedades criollas, estos temas deben ser evaluados antes de ingresar dichas semillas” señala Richard Intriago.

Manifestaciones

Además, enfatiza que la asociación ha llamado a una movilización el miércoles 21 de junio en diez provincias para realizar plantones en las diferentes gobernaciones con el fin de ser atendidos sobre la regulación de los transgénicos.

Fuente: ElProductor.com

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY