Inicio Nacional Inflación cierra 2018 en 4.83%

Inflación cierra 2018 en 4.83%

69
0

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.83 por ciento a tasa anual en diciembre, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra también fue similar a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipó una variación de los precios de 4.85 por ciento.

Sin embargo, fue mayor al 4.72 registrado en noviembre, mientras que en octubre fue de 4.9 por ciento.

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).

De manera desagregada, se pudo observar que el componente subyacente del índice, el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte, registró un repunte de 3.68 por ciento a tasa anual, por lo que se mantuvo ligeramente por arriba de las cifras dadas a conocer durante noviembre.

El reporte mensual divulgado por el Inegi reveló que las mercancías cerraron el año un aumento de precios de 3.92 por ciento anual, mientras que los precios de los servicios se elevaron en 3.47 por ciento respecto a diciembre del año anterior.

Por otra parte, el componente no subyacente, que es aquel que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales, rompió la ‘tregua’ que se venía observando durante los últimas dos meses, al registrar un repunte de 8.4 por ciento anual.

Esta alza se derivó principalmente por los productos agropecuarios, ya que elevaron sus precios en 7.06 por ciento, su mayor nivel en 9 meses, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno continuaron dibujando una trayectoria a la baja, al reportar un alza de precios de 9.1 por ciento, lo que significó su menor aumento desde mayo.

Entre los productos que consumen todos los días los mexicanos, se observaron importantes alzas en el chile serrano (42.82 por ciento), el tomate verde (25.72 por ciento), los nopales (24.61 por ciento), el jitomate (13.83 por ciento) y el huevo (3.38 por ciento).

En contraste, la gasolina Magna y la Premium disminuyeron sus precios en 1.21 y 1.07 por ciento durante el mes.

También se observaron menores precios en el gas LP (-0.54 por ciento) y en algunos productos alimenticios, como la naranja (-4.34 por ciento) y el aguacate (-2.76 por ciento).

Sergio Luna, analista económico de Citibanamex, estimó que a pesar de los cambios que han afectado el marco macroeconómico durante los últimos meses, 2019 podría cerrar con una inflación de 4 por ciento.

“Cuantificamos individualmente los impactos inflacionarios en 2019 de algunas políticas de AMLO que se esperaría tuvieran un efecto de una sola vez sobre el nivel del INPC, estos efectos son relativamente moderados y deberían en su efecto neto contribuir a reducir la inflación al final del año”, dijo.

En su variación mensual, la inflación aumentó 0.7 por ciento, mientras que el componente subyacente aumentó 0.47 por ciento y el no subyacente subió 1.39 por ciento.

elfinanciero.com.mx