Inicio Finanzas Impuesto a importaciones se dispara por aranceles

Impuesto a importaciones se dispara por aranceles

293
0
Compartir

El Impuesto General de Importación (IGI) creció 30 por ciento a tasa anual y en términos reales en junio, avance que no se había visto en al menos dos años, en el mismo mes en que México empezó a aplicar medidas retaliatorias a las importaciones de productos estadounidenses, como respuesta a los gravámenes que Estados Unidos impuso al acero y aluminio mexicanos.

Datos del SAT muestran que en junio la recaudación por impuestos al comercio exterior creció cuatro por ciento anual y real.

“Conforme el mercado vaya adaptándose y encuentre otros proveedores internacionales para los bienes gravados, por ejemplo la carne de cerdo, se eliminará el efecto arancelario y la recaudación (de impuestos al comercio exterior) tenderá a bajar; entonces los ajustes tendrán que ser a nivel de suministro por un lado, y en el inter, mientras las cadenas (de suministro) se van modificando, se tendrá un efecto marginal, pero inflacionario en los productos de que son objeto los aranceles”, dijo Jorge Nacif, socio de Global Trade de EY.

Mario Echagaray, socio de Salles Sainz Grant Thornton, explicó que los aranceles a la importación tienen repercusión directa en los consumidores y para el país exportador. “El aumento en el arancel a la importación de carne de cerdo por ejemplo, se reflejará en un incremento en el costo y por ende en el precio que pagará el consumidor final por ese producto”, expuso.

Además, dijo, el volumen importado del bien podría reducirse al bajar la demanda por el precio ‘elevado’. En tanto, la proveeduría sería afectada en la medida en que no exista la capacidad para abastecerse del bien en cuestión, añadió Echagaray.

“Una de las opciones sería buscar proveedores alternos”, dijo Nacif. Por ejemplo, agregó, si el acero de EU tiene arancel buscar proveeduría canadienseu otro país cuya importación no implique pagar tarifas, pero dependerá de más factores como la logística, y del producto en sí.

Echagaray apuntó que la incertidumbre del peso, que lleva a anticipar compras, y la mayor importación, también pudieron influir en la recaudación del IGI.

elfinanciero.com.mx