Home Editorial Despepitando La Noticia Imparten Conferencias de Trazabilidad en la Expo Ganadera 2017

Imparten Conferencias de Trazabilidad en la Expo Ganadera 2017

251
0
SHARE

Este jueves 29 de Septiembre se llevaron a cabo las dos primeras Conferencias en el marco de la Expo Ganadera 2017 con el tema de Trazabilidad, siendo de suma importancia para los productores pecuarios las cuales fueron organizadas por la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH y la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), en el Salón Don Alex, mismo que se encuentra dentro del Complejo.

La primera impartida por el Ph.D. Othón Reynoso Campos Coordinador del Comité Técnico Nacional del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) en la que ofreció un panorama de la Trazabilidad y el Contexto Internacional.

Explicó que la Trazabilidad es el conocer con certeza la serie de actividades que permiten registrar los procesos relacionados con el nacimiento, crianza, engorda, reproducción, sacrificio y procesamiento de un animal, los bienes de origen animal, así como de los productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso en animales o consumo por éstos hasta su consumo final.

Los objetivos de un Sistema de Trazabilidad lo integran: Acceso a mercados internacionales, gestión de riesgos y manejo de crisis, control de movimientos de animales y productos, suministrar información al consumidor, control de seguridad y calidad alimentaria, control de apoyos públicos, gestión de procesos empresariales, entre otros.

De acuerdo al tipo:

A través de la cadena de suministros o logística, esta se divide en 3 niveles:

1.- Ascendente; (Hacia a tras): Cual es el origen, los productos utilizados, acotados con información de trazabilidad (Lugar de producción, lote, fecha de caducidad, que se recibió, cuando, proveedores, etc) proveedores.

2.- Interna.- Información de todos los procesos Internos, manejo, composición, maquinaria, etc. es decir todos los indicios que pueden hacer variar el proceso para el consumidor final.

3.- Descendente (Hacia delante).- Saber cuáles son los productos expedidos, con información (fecha de caducidad, lote, a quien se entrega, medio de transporte, etc) y saber su destino y clientes.

El investigador dijo que lógicamente el tipo de producto así como el tipo de mercado que se esté manejando es importante ya que prácticamente los procesos de Trazabilidad pudieran estar contaminados de alguna manera a procesos productivos modernos y productos de mayor calidad y valor, por lo que el sector pecuario no está exento a esto, es un negocio en donde se está produciendo algo de muy alta calidad en términos de proteína del cual se tienen periodos de producción bastante extensos, considera que se cuentan con muchísimas historias y oportunidades para hacerse muchas cosas bien pero también se hacen las cosas mal.

Dijo, se debe de ofrecer productos de muy alta calidad por lo que es de suma importancia el contar con un sistema de información que permita dar cuenta de todo lo que está sucediendo.

Agregó que con los antecedentes de las enfermedades que han puesto en verdaderas crisis a algunos países en el sector pecuario, existe una honesta y franca preocupación de las autoridades de México (tanto federales como estatales) de cómo se va a reaccionar ante tal eventualidad, ejemplificó.

De tal manera expuso se deben de tener en cuenta las características para un sistema de Trazabilidad el cual debería ser en lo individual, sin embargo la cadena de producción es bastante larga por lo que se debe tener bien documentado ya que pasa en el proceso por muchísimas manos por lo que nos hace muy susceptibles y en el caso de Chihuahua ya que la mayor parte del Ganado es de Exportación y este es un requisito indispensable para poder efectuar tal acción y llegue a su destino que son los Estados Unidos.

En la Segunda Conferencia impartida por el MC Carlos A. Gabaldón Leyva se tocó este mismo tema la Trazabilidad pero enfocado al Proceso de la Carne.

Explicó que la Trazabilidad juega un papel muy importante para la salud pública, agregó que no debe de existir ninguna diferencia entre lo que es el mercado de exportación y el mercado interno ya que desde el punto de vista empresarial el producto que se ofrece debe de ser de muy alta calidad, quien lo enfocó en el secado de carne.

Dijo que desgraciadamente entra al estado carne que no cumple con los requisitos mínimos de Trazabilidad que compiten con la carne local y que esto no debería ser.

Agregó que el transporte es una parte importante de la trazabilidad ya que de este es de donde salen de las áreas de producción, son encaminadas a los procesadores, se llevan las materias primas que se requieren, centros de distribución y lo puntos de venta.

Además de contar con los registros en este caso del secado de la carne en donde se reciben los canales y se especifica la cantidad de hueso, grasa, rabo, riñones y la obtención de carne deshuesada para su clasificación como pulpa, cortes etc

Por lo que explicó que se requiere de un Sistema de identificación, lotificación en toda la jerarquía de productos, ésta a través de un Softwate y Hardware para la Trazabilidad cárnica y poder llegar a los estándares de calidad que son los ISO o empresas certificadas que en realidad son muy pocas.

El Ph.D. Carlos  Ortega Ochoa, Director de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH y el Dr. Cesar Quintana Martínez, Secretario del Consejo Directivo de la UGRCH expusieron que en síntesis de las conferencias se puede dividir en dos puntos muy importantes que son: Responsabilidad y Confianza en donde la responsabilidad cae en los productores y en cada eslabón de la cadena de valor, comunicándole que se ha hecho y como, para que al final el consumidor tenga la confianza de todo ese proceso.

Así también los anfitriones entregaron a los Ponentes un reconocimiento por el detalle de la información que compartieron con los asistentes.

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY