Inicio Internacional Identifican gen que permitirá desarrollar cereales tolerantes a la sequía

Identifican gen que permitirá desarrollar cereales tolerantes a la sequía

67
0

El Dr. Peter Morris, del Instituto de Ciencias de la Tierra y la Vida de la Universidad Heriot-Watt, quien lideró el equipo que llegó a estas conclusiones, afirmó que “este es un hallazgo significativo que permitirá que se produzcan más cultivos resistentes a la sequía en el futuro”. El investigador concluye que “A medida que el cambio climático se acelera y experimentamos temporadas más extremas, es esencial que podamos mantener la continuidad del suministro”. El descubrimiento es significativo para industrias como el whisky escocés, uno de los principales artículos de exportación del Reino Unido, o la cerveza. Nuestro proyecto se centró específicamente en la cebada; uno de los tres ingredientes utilizados en la producción de dichos productos”, indicó.

“La cebada tiene más de 39,000 genes, casi el doble que los humanos, por lo que caracterizar un gen en particular que promueve la resistencia a la sequía ha sido un desafío considerable. Al aumentar la expresión de este gen en particular en plantas de prueba y simular condiciones de sequía, hemos podido demostrar que las plantas en las que HvMYB1 se expresa de manera más prominente pueden sobrevivir períodos prolongados de sequía”, indicó el experto.

A su juicio el descubrimiento también tiene implicaciones importantes para la industria de cereales en general, incluida la producción de trigo, maíz y arroz.

En Chile, el doctor en Ciencias Biológicas y Director Ejecutivo de ChileBio, Miguel Ángel Sánchez, recalcó que ejemplos como el de estos investigadores pueden y deben ser replicados en Chile. “Se habla de muchas obras y medidas para enfrentar la sequía y así asegurar el riego para la producción de alimentos. Riego tecnificado, embalses, plantas desalinizadoras, telemetría, carreteras de agua, infiltración de napas; son algunas de las propuestas en la mesa. Sin embargo, no se ha hablado del aporte que puede hacer la biotecnología y el mejoramiento genético vegetal”.

Según el experto las capacidades de los científicos chilenos están, solo falta la voluntad de facilitarlo. “En el caso de Chile, el grupo del Dr. Simón Ruíz de la Universidad de Talca, desarrolló un maíz transgénico tolerante a sequía con financiamiento público, no comercial aún. En ensayos de campo este maíz ha logrado un 60% de rendimiento superior a las plantas convencionales bajo condiciones de sequía”, destacó Sánchez.

“El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que depende del Ministerio de Agricultura, debería hacer de este uno de sus temas prioritarios y tener como objetivo clave el desarrollo de vegetales tolerantes a la sequía, tal como lo ha hecho Argentina, que ya ha desarrollado y aprobado variedades de trigo y soya transgénicas tolerantes a la sequía”, afirmó. A su juicio, las necesidades que hoy imponen los desafíos climáticos generan el deber de dejar de lado prejuicios y evaluar todas las opciones. “La transgenia podría ser una opción, y así aportar a una agricultura más sostenible”, indica Sánchez.

mundoagr.cl