Inicio Local Heladas este fin de semana: Pronóstico UNIFRUT

Heladas este fin de semana: Pronóstico UNIFRUT

464
0

Chihuahua, Chih.-El departamento de meteorología de la Unión Agrícola de Fruticultores del Estado de Chihuahua (UNIFRUT) informa a través de su pagina oficial que durante el Sábado se pronostica alguna helada ligera/aislada, así como para el Domingo heladas ligeras podrían alcanzar hasta -5°C en la estación de Q. Lupita.

Frente frío avanzará sobre el NO de México y hacia Chihuahua durante el Viernes, dejando a su paso nubosidad dispersa, vientos del SO con rachas de 55Km/h y temperaturas que se mantendrán frescas. Si bien tiempo seco predomina, suficiente humedad existirá para alguna precipitación ligera hacia la sierra durante la tarde/noche. Inclusive no descartaría la presencia de un poco de nieve. Por detrás del frente temperaturas frescas a frías y apenas por arriba de 15°C se mantendrán durante el Sábado. Cielo generalmente despejado y tiempo seco estará de vuelta, mientras que vientos del NO con rachas de 40Km/h serán comunes. Con la retirada del frente, los vientos disminuirán el Sábado por la tarde/noche, dejando condiciones favorables para heladas ligeras en buena parte de la región al amanecer del Domingo. Ya con la retirada del frente, flujo templado estará de regreso del Domingo. Vientos ligeros y cielo despejado predominarán con temperaturas que irán a la alza y superarán 20°C en prácticamente toda el área.

Nubosidad dispersa y alguna precipitación ligera el Viernes. Temperaturas frescas frías se recuperan el Domingo. Algunos vientos el Viernes. Disminuyen el Sábado.

La presencia de algunos vientos mantuvo mínimas positivas en toda el área al amanecer del Jueves, las cuales predominaron entre 2 y 4°C. Ya durante el día y por detrás del frente, vientos con rachas de 45-55Km/h fueron comunes con máximas notablemente más bajas que rondaron 16-17°C en gran parte del área.

Al momento en que este pronóstico era redactado el Jueves por la noche, la gradual retirada del frente ha permitido que los vientos disminuyan. Esto permitirá un rápido descenso de temperaturas durante las próximas horas. Mientras tanto, un nuevo frente frío y Baja presión se movían rápidamente hacia el SE sobre el S de Estados Unidos, y se espera que el gradual avance de este nuevo sistema impulse nubosidad dispersa, al mismo tiempo que incrementa los vientos sobre nuestra región cerca y/o un poco antes del amanecer.

Con esto en mente, habrá que esperar que las temperaturas alcancen valores cercanos a 0°C en buena parte del área durante la madrugada, antes de que el regreso de algunos vientos frene el descenso de temperaturas. Inclusive algún sector podría ver las temperaturas incrementarse un poco un par de horas antes del amanecer debido a los vientos. Si bien mínimas cercanas a 0°C serán comunes en buena parte del área, existe la posibilidad de que algún sector bajo/protegido y/o comúnmente frío donde los vientos tomen un poco más de tiempo para incrementarse podrían ver alguna helada ligera y de hasta -3°C al amanecer del Viernes.

Ya durante el Viernes, la Baja presión avanzará sobre el N de Sonora/S de Sonora y hacia el N de Chihuahua en horas de la tarde/noche, mientras que el frente frío avanza sobre el NO de México cubriendo la región en horas de la noche del Viernes/madrugada del Sábado. Por delante del sistema habrá que esperar vientos del SO similares a los vistos el Jueves, con rachas de 55Km/h en sectores. Debo mencionar que el sistema vendrá también acompañado por algo de humedad, así que habrá que esperar nubosidad dispersa durante el transcurso del día. Si bien tiempo seco predomina, suficiente humedad existirá para alguna que otra precipitación ligera sobre todo durante la tarde/noche de Viernes, siendo zonas de la sierra las más favorecidas. Ante la presencia de aire frío alguna de estas precipitaciones podría caer en forma de aguanieve/nieve sobre la sierra. En cuanto a las temperaturas, estas se mantendrán frescas a frías con máximas cercanas y ligeramente por arriba de 15°C, pero se sentirán más bajas debido a los vientos.

El frente frío cubrirá nuestra región durante el Viernes por la noche/madrugada del Sábado,  y los vientos del SO virarán hacia el O durante la madrugada, pero continuarán soplando. Por su parte, nubosidad dispersa y la posibilidad de alguna precipitación ligera/aislada se mantendrá durante buena parte de la noche/madrugada. Esto frenará un poco el descenso de temperaturas, por lo que las mínimas no serán tan bajas al amanecer del Sábado.  En todo caso, aire con temperaturas de -3°C predominará a 3000msnm (unos 1000m por arriba de los valles de la región). Esto me hace pensar que a pesar de los vientos y la nubosidad dispersa, de nuevo temperaturas rondando 0°C serán comunes, con algún sector aislado pudiendo alcanzar -2°C, sobre todo si la nubosidad/humedad disminuye lo suficiente un par de horas antes del amanecer.

Ya durante el Sábado y por detrás del frente vientos del NO con rachas de 40Km/h estarán presentes, acompañados por temperaturas frescas con máximas cercanas y apenas por arriba de 15°C. Cielo mayormente despejado y tiempo seco estará de vuelta en toda el área. Todo indica que será finalmente hacia el Sábado por la noche que vientos ligeros, cielo despejado y una masa de aire frío dejarán condiciones óptimas para un rápido enfriamiento por radiación. Será entonces cuando heladas ligeras estarán presentes en buena parte del área, pudiendo alcanzar -5°C sobre algún sector aislado y frío.

Depués de una mañana fría de Domingo, flujo templado estará de vuelta por detrás del frente, con vientos relativamente ligeros y cielo mayormente despejado. Máximas por arriba de 20°C serán comunes, y podrían acercarse a 25°C en algún sector.

MEDIANO PLAZO (Del 14 al 20 de Abril.)Heladas ligeras estarán presentes en gran parte de la región al amanecer del Domingo, alcanzando -4°C sobre algún sector frío. Las temperaturas irán a la alza durante el día por detrás del frente, con máximas que se espera superen 20°C en toda la región y regresen a valores rondando 25°C a principios de la próxima semana. Un nuevo frente frío proveniente del Pacífico ingresará sobre el O de Estados Unidos el Lunes. Por delante del sistema habrá que esperar nubosidad media/alta dispersa, y eventualmente el regreso de vientos el Martes, conforme el frente frío se acerque. Todo indica que el frente frío alcanzará nuestro estado el Miércoles, dejando a su paso vientos con rachas de 50Km/h, así como un nuevo descenso de temperaturas. De continuar todo como hasta ahora, habrá que esperar alguna heladas ligeras en sectores al amanecer del Jueves 18. Las temperaturas irán a la alza para cierres de semana y hacia finales de periodo, por delante de una nueva Baja presión/frente frío que se estarán acercando al SO de Estados Unidos.

El pronóstico es actualizado Lunes, Miércoles y Viernes por la noche.Nota: Las temperaturas aplican a la estación de Q. Lupita, la cual abarca a la zona de Cuauhtémoc, Campo 6 y medio también circunda en esa zona y para abarcar un poco más la estación de Rubio para cubrir casi todo el valle de esa zona.