Inicio Nacional Hay avances en el TLCAN, pero sin garantías: Guajardo

Hay avances en el TLCAN, pero sin garantías: Guajardo

148
0
Compartir

México y Estados Unidos alcanzaron nuevos avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero sin que esto implique garantías de que el proceso se concluirá, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“Estamos avanzando, como lo hemos hecho en las tres semanas (anteriores) y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. No hay garantías, pero estamos avanzando”, dijo, tras reunirse con Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, en Washington, DC.

Guajardo argumentó que el progreso de las negociaciones ya no se mide con respecto al cierre de capítulos, sino de ciertos temas que atoran el consenso.

“Seguimos avanzando. Digamos, la cuenta ya no es cuestión de capítulos, sino de párrafos, de temas. Ya realmente no es decir ‘nos faltan tantos capítulos, sino temas’”, dijo.

La semana pasada, Guajardo aclaró que no se han cerrado 20 “capítulos” del TLCAN (de un total de 30), como llegó a decir, sino 20 “temas” (considerando capítulos y anexos sectoriales) y que todavía no se había resuelto el tema de salario automotriz.

Guajardo habló este miércoles por teléfono con la canciller canadiense. “Tuve una llamada con ella (Chrystia Freeland), sí. Y estamos esperanzados de que podamos tener reuniones trilaterales pronto”, confió Guajardo, al ser interrogado por periodistas momentos antes de entrar a la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Ésta es la cuarta semana continua en que Lighthizer y Guajardo se reúnen en Washington para tratar de cerrar las negociaciones respecto a los temas más controvertidos de las relaciones bilaterales vinculados a la actualización del TLCAN.

En las negociaciones participaron además Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, y el designado como jefe negociador del próximo gobierno federal mexicano, Jesús Seade.

“Estamos en la etapa de conclusión, manejando las cosas más difíciles que no se han manejado hasta ahora, pues hay que verlas (…) No es fácil pero ahí estamos”, dijo Seade.

eleconomista.com.mx