Inicio Estatal Hasta casi los 113.5 MDP para las Sanidades en Chihuahua del Programa...

Hasta casi los 113.5 MDP para las Sanidades en Chihuahua del Programa 2018 informa Anexo Técnico recién publicado en el DOF

77
0
Compartir

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publica el Anexo Técnico de Ejecución Específico para la operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria para el ejercicio presupuestal 2018, que celebran la SAGARPA y el Estado de Chihuahua.

En el Documento se informa que con el fin de establecer las bases de asignación y ejercicio de los apoyos previstos en el “DPEF 2018”, en las “REGLAS DE OPERACION DEL PSIA” y en las demás disposiciones legales aplicables, la “SAGARPA” y el “GOBIERNO DEL ESTADO” acuerdan que para el ejercicio fiscal 2018, realizarán una aportación conjunta para el “PROGRAMA” hasta por un monto de $113,405,000.00 (Ciento trece millones cuatrocientos cinco mil pesos 00/100 M.N.), integrados en la forma siguiente:

1. Hasta la cantidad de $90,000,000.00 (Noventa millones de pesos 00/100 M.N.); correspondientes a la aportación federal a cargo de la “SAGARPA“, con base en la suficiencia presupuestal prevista en el “DPEF 2018”, y

2. Hasta la cantidad de $23,405,000.00 (Veintitrés millones cuatrocientos cinco pesos 00/100 M.N.) correspondientes a la aportación estatal a cargo del “GOBIERNO DEL ESTADO” con base en la suficiencia presupuestal prevista en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal del año 2018, publicado en fecha 27 de diciembre de 2017 en el Periódico Oficial del Estado.

La aportación, distribución y ministración de los recursos señalados, se llevará a cabo de conformidad con la programación referida en los Apéndices I y II. Los recursos serán depositados, en términos del “CONVENIO DE COORDINACION 2015-2018” y las “REGLAS DE OPERACION DEL PSIA”. Las ministraciones se depositarán en el Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chihuahua en lo sucesivo el “FOFAE”. Los recursos antes indicados, serán dispersados por el “SENASICA”, a partir de la firma del presente instrumento.

En caso de presentarse alguna contingencia o emergencia en el Estado de Chihuahua los incentivos serán dispersados de acuerdo a las necesidades sanitarias que así se requieran.

De conformidad con lo establecido en artículo 21 del “ACUERDO DE DISPOSICIONES GENERALES” y, del total de los recursos federales y estatales convenidos, se destinarán hasta un 5% (cinco por ciento), para cubrir los Gastos de Operación del “PROGRAMA”.

En ese sentido, las “PARTES” acuerdan que la aportación de la totalidad de los Gastos de Operación de origen federal y estatal se realizará en la primera ministración de recursos que se realice de cada componente al “FOFAE”, de acuerdo con lo pactado en la Cláusula Octava del “CONVENIO DE COORDINACION 2015-2018” y la distribución que se establezca en el Apéndice III del presente instrumento, denominado “Cuadro de Montos y Metas 2018”, lo que deberán ser acorde con lo dispuesto en los “Lineamientos para la ejecución de los Gastos de Operación de los Programas de la “SAGARPA” 2018″, emitidos por el Oficial Mayor del Ramo el día 15 de enero de 2018.

De igual modo los Gastos de Operación del “PROGRAMA” serán ejercidos por el “SENASICA”, la “DELEGACION” y el “GOBIERNO DEL ESTADO” mediante el “FOFAE”, atendiendo en todo momento lo establecido en las “REGLAS DE OPERACION DEL PSIA”, el “ACUERDO DE DISPOSICIONES GENERALES” y los “Lineamientos para la ejecución de los Gastos de Operación de los Programas de la “SAGARPA” 2018″, emitidos por el Oficial Mayor del Ramo el día 15 de enero de 2018.

Se destinará el 10% (diez por ciento) de presupuesto total con cargo a los componentes a efecto de ejecutar los siguientes proyectos transversales bajo la distribución que se enuncia:

I Sistema informático 1.5% (uno punto cinco por ciento);
II Divulgación 1.5% (uno punto cinco por ciento);
III Capacitación 2% (dos por ciento);
IV Inteligencia Sanitaria 1% (uno por ciento), y
V Emergencias Sanitarias el 4% (cuatro por ciento).
Para lo cual el SENASICA por conducto de la Unidad de Coordinación y Enlace, validará los programas de trabajo correspondientes a través del Sistema de Monitoreo de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SIMOSICA).

Para la consecución de los objetivos específicos del “PROGRAMA”, previstos en el artículo 3 de las “REGLAS DE OPERACION DEL PSIA”, es que los recursos señalados en la Cláusula Segunda, serán destinados a su ejecución y operación en el Estado de Chihuahua a través de los componentes:
– Vigilancia Epidemiológica, de Plagas y Enfermedades Cuarentenarias.
–  Inspección y Vigilancia Epidemiológica, de Plagas y Enfermedades no Cuarentenarias.
– Campañas Fitozoosanitarias, y
– Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera.
Le compartimos la publicación en el DOF para su análisis: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5537833&fecha=13/09/2018