Home Finanzas Hasta 30% podría disminuir la producción de manzana

Hasta 30% podría disminuir la producción de manzana

146
0
SHARE

Como consecuencia de la combinación de varios factores, para este año se podría generar una reducción de hasta el 30 por ciento en la producción de manzana en el municipio de Canatlán, considerando la secuencia que registra la decadencia de la fruticultura en esta región del estado, según lo advirtió el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Manuel Hernández Jiménez.

Al ahondar en los elementos que han repercutido para que se pronostique la disminución en la pizca de la citada fruta característica de esta zona, el informante precisó que uno de ellos es la falta de nuevas plantaciones, además de las plagas y enfermedades que padecen las huertas, aunado a la poca atención que en ocasiones sufren los árboles debido a la carencia de recursos económicos por parte de los productores frutícolas.

PROBLEMA

Uno de los factores que actualmente ha influido en ese sentido, añadió el funcionario municipal, es la escasa captación de horas-frío que se acumularon en la temporada de invierno, ya que sólo se generaron alrededor de 200, cuando lo ideal es que se hubieran alcanzado, mínimo, las 600 horas, en promedio.

Por ello, subrayó el Director de Desarrollo Rural, los fruticultores tuvieron que aplicar compensadores de horas-frío en sus huertas, con la finalidad de estimular el desarrollo de los árboles de manzana.

DOSIS

La primera de esas aplicaciones se realiza tradicionalmente en la primera quincena de febrero de cada año, mientras que en ocasiones también se efectúa una segunda en los últimos días del mismo mes, con la misma dosis.

Cuestionado sobre si las lluvias recientes beneficiaron a los fruticultores que plantan manzana, Hernández Jiménez recalcó: “Todo lo que humedezca la tierra favorece a la planta. El manzano ahorita está despertando, en este momento el agua le sirve muchísimo”.

El siglo de Durango

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY