Inicio Nacional Han muerto unas 100 reses en las regiones Centro y Costa Chica...

Han muerto unas 100 reses en las regiones Centro y Costa Chica por fiebre carbonosa

108
0

Tecpan, 10 de diciembre. El presidente de la Asociación Ganadera Regional, Atalo Niño Ramírez, informó que unas 100 cabezas de ganado han muerto en las regiones Centro y Costa Chica del estado a causa de la enfermedad de la fiebre carbonosa.

Abundó que la enfermedad ha ocasionado más daños en el ganado de la entidad que con las afectaciones que se registran anualmente por las condiciones climáticas, las cuales, este año, han sido mínimas y poco dañinas para el sector en todo Guerrero.

En entrevista, llamó a los ganaderos del estado a estar atentos de las campañas de vacunación que organice la Asociación Ganadera Regional o vacunar por su cuenta a sus reses lo antes posible, para evitar más muertes, tomando en cuenta, agregó, que la fiebre carbonosa junto con la rabia paralítica son las enfermedades que año con año atacan al ganado.

El dirigente indicó que las lluvias, que fueron escasas este año, ocasionaron desesperación entre los ganaderos por la limitación en cuanto a conseguir alimento para los animales, que es uno de los problemas que aquejan a los productores de ganado año con año, y añadió que las lluvias atípicas que cayeron recientemente fueron dañinas, ya que originan que en la pastura se desarrollen bacterias que llegan a dañar mortalmente a los animales.

Manifestó que para el próximo año las expectativas de los ganaderos de Guerrero son altas ante la entrada del nuevo gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió que los productores ganaderos tendrán entrada sin tanto burocratismo a los programas de las dependencias federales, situación que beneficiará a los ganaderos de Guerrero, ya que muchos anualmente quedan fuera de los programas por carecer de los documentos que requieren las instituciones de gobierno.

Asimismo, alertó a los que habitan las demás regiones de Guerrero para que no bajen la guardia, ya que las enfermedades típicas del ganado pueden presentarse en cualquier momento y causar la muerte de los animales.

fuente: La Jornada