Inicio Local Hacienda propone una reducción del 30% para SAGARPA, diputados buscan incremento presupuestal...

Hacienda propone una reducción del 30% para SAGARPA, diputados buscan incremento presupuestal para el 2019

190
0
Compartir

Chihuahua, Chih.- El diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, dijo que la meta presupuestaria 2019 para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), contempla 85 mil millones de pesos, 13 mil más del año anterior que fue de 72 mil millones.

“Debemos mandarle el mensaje al Secretario de Hacienda que nuestra meta y techo financiero, por lo menos para quedar igual que el año anterior, debería andar alrededor de 85 mil millones de pesos”, comentó.

Durante una reunión con representantes del próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la que conocieron la situación del campo y qué medidas se realizarán para incrementar el presupuesto 2019, mencionó que con 85 mil millones de pesos se tendrá la misma capacidad adquisitiva en 2018.

Rodríguez Gómez informó que la Comisión recibirá los proyectos de presupuesto e inversión de municipios, estados y secretarios de desarrollo rural.

Se establecerá una agenda de trabajo con la Comisión de Presupuesto mediante un calendario de reuniones, a fin de lograr un techo financiero que beneficie a los campesinos. También, “nos reuniremos con el Secretario de Hacienda para darle a conocer que se requiere incrementar el presupuesto de 2019 para el campo”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar (Morena), solicitó que las comisiones unidas de Presupuesto y de Agricultura se declaren en sesión permanente para definir reglas, lineamientos, plazos y esquema con el que trabajarán en la recepción de proyectos y solicitudes de las entidades federativas para el presupuesto del próximo año.

“Intensificaremos reuniones con los actuales y próximos funcionarios de la Secretaría de Agricultura. Estamos preparados para este intercambio de puntos de vista y abordar los temas que regirán la política agrícola en 2019”, puntualizó.

De la fracción parlamentaria de Morena, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez planteó la posibilidad de elaborar un programa para fortalecer al pequeño, mediano y gran productor a fin de fortalecer al campo. “Tenemos que lograr un presupuesto que realmente ayude al desarrollo del país”.

De la misma bancada, el diputado Fernando García Hernández, puntualizó que el campo está enfermo y quitarle recursos es matarlo. “No puede haber desarrollo si no se le aplica más presupuesto. Es necesario que el campo produzca para alcanzar la autosuficiencia alimentaria”.

El legislador Jesús Salvador Minor Mora, del mismo partido, dijo que es necesario revisar la propuesta presupuestal 2019 para ayudar al sector agropecuario que está en crisis. La diputada Maribel Aguilera Chairez de Morena, consideró que para que la agricultura sea el motor del desarrollo económico, se requiere no solo conservar los 72 mil millones, sino lograr lo ejercido en el 2015, que son 92 mil 141 millones.

“Debemos procurar, que si ya tenemos la historia de ese presupuesto 2015, pelear que se repita en el 2019. Ojalá se den las condiciones para lograrlo y que los estados tengan los servicios que necesitan para impulsar al campo”.

El diputado morenista Diego Del Bosque Villarreal, indicó que cuidarán que el presupuesto que se asigne al sector realmente se utilice para cubrir necesidades. Lorena Del Socorro Jiménez Andrade de Morena, dijo que a la reunión que tendrán con la Secretaría de Hacienda, se deben llevar propuestas que atiendan el problema agrícola.

Del mismo partido, Juan Enrique Ferrera Esponda, informó que habrá un foro para analizar la problemática del café y el presupuesto canalizado al rubro.

La diputada Hildelisa González Morales (PT) subrayó que es fundamental reactivar el campo, lograr autosuficiencia alimentaria, mejorar las condiciones de la sociedad e impulsar la productividad y comercialización de los productos, por lo que “tenemos que ver cómo incrementar el presupuesto 2019, tema sustancial para el desarrollo económico del país”.

Del mismo partido, Francisco Huacus Esquivel, consideró que el país no puede seguir aportando la mayor parte del presupuesto al pago del Fobaproa y a deuda externa, castigando al campo. “Creemos que sí debemos hacer un análisis puntual y lo necesario con el próximo titular de Sagarpa para buscar alternativas y no sea el campo el rubro que se castigue”.

El diputado Juan José Canul Pérez (PRI) pidió revisar qué programas sí están funcionando, y reunirse con los futuros secretarios de Agricultura y de Hacienda.

Del PRD, el legislador Teofilo Manuel García Corpus, expresó que la Comisión tiene que revisar el proyecto de presupuesto para adecuarlo a las necesidades del sector. Del PVEM, el diputado Oscar Bautista Villegas, solicitó tener una reunión con el próximo titular de la Secretaría de Agricultura para lograr recursos que reactiven la economía de los campesinos.

El diputado Miguel Acundo González (PES) expresó que el campo debe ser prioritario; es importante conocer los programas de la Secretaría y recursos suficientes. “Necesitamos apoyar a quienes han sido excluidos y revisar las reglas de operación”.

El representante de Sagarpa, Ismael Villanueva Zúñiga, próximo oficial mayor, dijo que el presupuesto 2018 fue de 72 mil millones de pesos y para 2019, la Secretaría de Hacienda propone una reducción de 30 por ciento.

“El recorte es de 30 por ciento; específicamente en el tema de programas prioritarios o de operación llevamos 40 por ciento; es decir, en el gasto corriente de la Secretaría tienen impacto de reducción, pero los programas prioritarios y los de operación de la Secretaría, se van a un 40 por ciento de reducción”.

Solicitó a los legisladores revisar los programas prioritarios de la Secretaría, de operación a nivel de subsidios que se darán a productores nacionales, concretamente los más vulnerables, para obtener algún recurso adicional a los recortes que vienen en el ejercicio 2019.

Informó que a partir del primero de diciembre, la dependencia trabajará en cuatro programas prioritarios relativos a precios de garantía a productos básicos; crédito ganadero a la palabra; programas nacionales de fertilizantes, y producción para el bienestar. “Estos cuatro programas se desarrollarán a partir del primero de diciembre de este año”, aseguró.

También de Sagarpa, Alejandrina González, mencionó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, requiere recursos específicos adicionales para operar en el desarrollo rural y fomento a la agricultura.

Es importante contar con recursos suficientes para fortalecer el campo y apoyar actividades que abarcan a los demás sectores. “Sabemos que como todas las Secretarías estamos siendo disciplinadas en el aspecto del presupuesto y para aceptar todas las medidas de austeridad, sí quisiéramos considerar que en el caso de desarrollo rural son muchos los temas que atendemos y que no nos gustaría dejar de tener cobertura, sobre todo, en temas del café, agua, proyectos productivos y las zonas áridas que se quedaría limitadas en atención por falta de recursos”.

El propósito de la Secretaría son los programas de desarrollo rural, de fomento a la agricultura y ganadería, productividad pesquera y acuícola, y competitividad agroalimentaria, sanidad e inocuidad, seguridad nacional, apoyo a la comercialización y precios de garantía.