Inicio Uncategorized Habrá esquema extraordinario para el frijol manchado: SAGDR

Habrá esquema extraordinario para el frijol manchado: SAGDR

211
0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) busca un esquema extraordinario para apoyar a los campesinos cuyo frijol se manchó por heladas y lluvias al final del periodo de cosecha, anunció su titular Joel Corral Alcantar, se negocia con empresas que dar valor agregado y que lo ofrecen a los consumidores listos para la mesa (refritos).

El frijol manchado se paga a seis pesos por kilo en el comercio informal, es un precio que no ayuda a los campesinos ni siquiera para recuperar su inversión.

Se estima que 16 mil hectáreas de frijol se vieron afectadas en su última etapa de producción y los campesinos han encontrado precios muy bajos con los intermediarios, por indicaciones del gobernador José Aispuro se dialoga con empresas para que compren directamente y se pague mejor este grano manchado, además se planea entregar un incentivo por kilo.

Debido al clima irregular, este 2018 se sembraron 214 mil hectáreas de frijol, un 30 por ciento menos en comparación a la media histórica, y se tuvo una producción estimada de 92 mil toneladas con un promedio de 434 kilos por hectárea; los rendimientos variaron drásticamente según la región.

Los campesinos conocen el mercado y venden cuando hay buen precio

En relación al esquema de comercialización para el grano de calidad, el secretario Corral Alcantar reconoce que se tardó un poco su anuncio en comparación a años anteriores y se debió al cambio de Gobierno federal, afortunadamente debido a las lluvias tardías se retrasaron los cortes, las trillas y en consecuencia la necesidad de vender; es decir, se está en tiempo.

La mayoría de los productores de frijol son pobres, sin embargo a pesar de la necesidad de recursos, retienen su cosecha para jugar con el mercado y esperar un mejor precio de acopio, han vendido poco grano y ahora aprovecharán el precio de garantía de 14.5 pesos por kilo.

fuente: Orale!