Inicio Estatal Gracias a que casi se han completado las horas frío para el...

Gracias a que casi se han completado las horas frío para el nogal se avizora una excelente cosecha en 2019: Asociación de Nogaleros de Delicias

296
0

En la zona de Delicias, Chihuahua ya están por cumplirse la horas frío que requiere el nogal para tener una mejor producción de nuez, las horas necesarias son 450, y ya se está a punto de rebasar ese número  lo que se traducirá en una muy buena cosecha para este 2019, así lo destaca Guillermo Cobarruvio Presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias.

Añade que en otras partes que son más altas ya las completaron y hasta rebasaron, sin embargo, en Delicias por ser más bajo aún falta muy poco para cubrir este número en horas frío.

Además, explica que para zonas como Casas Grandes, Flores Magón y toda esa región ya hasta las rebasaron por mucho debido a que este invierno ha sido bastante frío y eso ha permitido que los arboles completen sus horas requeridas.

En nuestro caso gracias a este invierno ya estamos muy cerca de ellas, pero en otras partes como Camargo que es más frio las completa más pronto, así como Aldama, El Sauz, Saucillo y Cárdenas es un poquito más cálido el invierno y eso permite que duremos un poco más de tiempo para completarles pero estamos mucho mejor que el ciclo pasado”, nos explica.

Esto permite que el árbol tenga suficientes reservas almacenadas y así salir adelante con una mejor producción, y si hubo una poda adecuada, esa nutrición que se le dio al nogal en agosto o septiembre se concentrará mejor en menos ramas por lo que el árbol aprovecha mejor todo para generar una producción buena, externa.

“Así también se suavizan las alternancias que tiene el nogal, con las horas frío que en algunos casos se dice que ya las pasamos o bien, ya estamos muy cerca de que suceda”, finaliza.

Jesús Nava Macías