Inicio Nacional Golpe bajo a maiceros, SADER disminuye base de comercialización: CCI

Golpe bajo a maiceros, SADER disminuye base de comercialización: CCI

158
0

FacebookTwitterWhatsapp

Culiacán, Sin.- Sin aviso ni negociación de por medio, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural fijó una base más baja para la tonelada de maíz de 41 dólares para los contratos de compra venta. Inicialmente el gobierno federal habría ofrecido 45 dólares la cual era ya insuficiente y en lugar de subirla la bajaron, lamentó Francisco Meza López dirigente de la Central Campesina Independiente.

Refirió que según el comunicado oficial de la SADER las bases de comercialización para la agricultura por contrato del ciclo Otoño – Invierno la base del maíz quedó muy debajo de lo esperado en perjuicio de los productores de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Jalisco y Baja California y en beneficio de los grandes industriales fabricantes de harina de maíz.

“Ayer el maíz estaba a tres mil 800 pesos la tonelada con la base de 45 dólares y el ingreso objetivo es se supone de tres mil 960 pesos con el tipo de cambio de $19.40; es decir tendría que ponerle el gobierno federal 300 pesos por tonelada para llegar a ese ingreso objetivo. Para llegar al precio de cuatro mil 500 que se exigió en las manifestaciones ocuparíamos en este  momento con el tipo de cambio que el gobierno le aportara 800 pesos por tonelada”, explicó.

En el caso del sorgo la base de comercialización para este ciclo O-I se estableció en 28 dólares para Sinaloa y Sonora, en tanto que para el trigo cristalino la base es de 30 dólares y el trigo panificable 42 dólares por tonelada.

lineadirecta.com