Inicio Nacional Gobiernos les fallan a los frijoleros: Diputado

Gobiernos les fallan a los frijoleros: Diputado

130
0

Guadalupe Victoria, Dgo.- En días anteriores se mencionó por parte de las autoridades del sector agrícola que algunas empresas abrirían el 7 de enero en la planta beneficiadora para recibir frijol manchado, a fin de implementar un programa de apoyo, pero esto no se llevó a cabo, señaló el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Villarreal Solís.

Hasta este momento no existe ninguna bodega habilitada para recibir frijol manchado, además se presume que dentro de este esquema es posible que se les rebaje hasta 80 kilogramos por tonelada, casi el 10 por ciento por efecto de mermas, añadió el Legislador.

Añade que se esperaba una producción cerca de las 90 mil toneladas, de las cuales un porcentaje alto resultó afectado por las condiciones climatológicas. De estas 90 mil toneladas en el esquema de comercialización regular, únicamente se aceptaron alrededor de 40 mil.

“Del resto que es casi de 50 mil toneladas no han entrado algún tipo de esquema, es el frijol manchado que ha sido comprado a precios irrisorios, este es un grano que tiene todos los nutrientes para un alimento de primera necesidad”, detalló.

“Vemos que es un abuso, es un esquema que a todas luces ha fallado desde que dieron a conocer el acopio del frijol de buena calidad, ahora se ve con el manchado que no hay un tratamiento adeudado para el campesino, hay mucha opacidad por los encargados del tema del campo, tanto del Gobierno estatal como del federal”, puntualizó Villarreal tras mencionar que no existe el que diga cuándo abrirán, cuáles empresas y cuál sería el precio real.

Exhortó de manera respetuosa pero enérgica a que pongan manos a la obra los alcaldes de Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Cuencamé y Peñón Blanco, para insistir que estas bodegas aperturen sin abusar del productor, “que se vean las organizaciones campesinas, las agrupaciones luchando a favor de los productores y la verdad todos están en absoluta opacidad”.

De manera extraoficial se tiene conocimiento que existe una serie de compromisos por parte de las autoridades que no han cumplido con los empresarios, eso ha resultado en que no se abran las bodegas.

fuente: guadalupevictoria.