Inicio Finanzas Gobierno Poblano solicita a VW evitar bombas de granizo

Gobierno Poblano solicita a VW evitar bombas de granizo

306
0
Compartir
A fin de evitar un conflicto social el gobierno del estado solicitó a la empresa Volkswagen suspenda la utilización de cañones antigranizo hasta que no se tengan datos precisos de cuáles han sido las afectaciones que ocasionan.
En tanto, la Comisión Nacio­nal del Agua (Conagua) señaló que estos dispositvos no afectan a las precipitaciones de lluvia. Lo anterior fue dado a cono­cer por el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordena­miento Territorial, Rodrigo Ries­tra Piña, quien aseguró que no hay elementos para que se corre­lacione el uso de las bombas y la sequía, pues será hasta principios de cosechas cuando las asegura­doras recorran las zonas para dic­taminar los daños temporales y si hay pruebas se indemnice.
Agregó que harán recorridos por las zonas afectadas, donde se quejaron habitantes, con la fina­lidad de determinar cuáles han sido los daños, pero esto también se hará en general en todo el esta­do, principalmente en la Mixteca donde se prevé haya afectaciones por sequía.
La VW se deslindó de los pre­suntos daños ya que, menciona, no representa ninguna afectación al ambiente ni al ciclo de lluvias, pues lo dispositivos sólo reducen el tamaño del granizó. Reportó que cuenta con la autorización para el uso del equi­po, no obstante, acata la petición del gobierno de suspender has­ta escuchar a la ciudadanía y se presenten las autorizaciones que avalen el uso del dispositivo.
Campesinos de la Resurrec­ción se quejaron por la falta de lluvias a causa de las bombas, por lo que reportaban cerca de 2 mil hectáreas de maíz dañadas en juntas auxiliares, Acajete, Tepat­laxco y parte de Tlaxcala.
 Por su parte, Volkswagen informó lo siguiente:
Que los dispositivos antigranizo son equipos que emiten ondas sonoras, con el objetivo de generar un impacto físico en el granizo y reducir su tamaño para que este provoque el menor daño posible al contacto con la superficie.
También comentó que dichos dispositivos minimizan el tamaño del granizo, sin enviarlo hacia otra dirección.
Volkswagen asegura que su uso no representa ninguna afectación al ciclo natural de lluvias ni al medio ambiente y cuentan con las autorizaciones correspondientes para el uso del equipamiento.
No obstante lo anterior, Volkswagen de México expresó que atiende la solicitud del Gobierno del Estado  para que, a través de la mediación de las autoridades competentes, sean escuchadas las inquietudes de los pobladores para presentar la información y  autorizaciones que avalan el uso de dichos dispositivos.
googleweblight.com