Home Nacional Gestiona Sedrae Incremento en la Compra de Leche, con Liconsa y con...

Gestiona Sedrae Incremento en la Compra de Leche, con Liconsa y con Empresas Privadas

35
0
SHARE

Para evitar la sobreoferta de leche ahora que se vienen los picos de producción, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) está gestionando, tanto con Liconsa como con empresas privadas, que incrementen sus volúmenes de compra.

En el caso particular de Liconsa, actualmente está comprando menor cantidad de lácteo en comparación con años anteriores, cuando llegaba a adquirir hasta 120 mil litros diarios, pero hoy en día la compra no pasa de 60 mil litros diarios, de ahí que se esté buscando que la paraestatal aumente sus volúmenes de compra.

Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, detalló a Página 24 que los picos de producción de leche se presentan en abril, mayo y junio, por el alza en las temperaturas, y si bien hasta el momento no se han presentado excedentes, pues el precio de la leche no ha bajado, todas las semanas se está monitoreando para evitar que el sobrante del lácteo vaya a parar a las coladeras.

Desde la Sedrae –dijo el funcionario– “estamos cuidando que los ganaderos tengan colocada su leche con las empresas importantes de fuera del estado: Alpura, Danone, Nestlé; hemos tenido reuniones con Nestlé para pedirles que incrementen un poco más la compra de leche del estado”, pues si bien la Sedrae no puede influir en el precio al cual se vende el lácteo, sí en los volúmenes que adquieren tanto las empresas privadas como el Gobierno Federal a través de Liconsa.

El precio de la leche ronda entre 5.50 y seis pesos por litro; la leche en mejores condiciones, “inocua, limpia”, es la que mejor pagan los empresarios.

González Martínez indicó que está buscando acercamientos con la nueva delegada de Liconsa, Margarita Gallegos Soto, para que incremente los volúmenes de leche que la paraestatal compra a los productores locales, particularmente a los pequeños.

“Estamos teniendo reuniones con Liconsa, porque ahorita está comprando menor volumen del que se compraba en años anteriores, entonces queremos que aumente la demanda que está teniendo aquí en Aguascalientes, no puede influir en el precio pero sí en los volúmenes, los volúmenes con las empresas privadas y Liconsa los estamos tratando de gestionar”.

Con la compra de leche por parte de Liconsa se ven beneficiados poco más de 450 productores, de los más de mil 200 que hay en el estado; cabe resaltar que la producción diaria de leche en Aguascalientes es un millón 400 mil litros.

Finalmente, el titular de la Sedrae añadió que el objetivo de la dependencia que encabeza es lograr “que todos los productores tengan acomodada la leche para que esa sobreoferta, si llega a haber, no termine en el drenaje”.

http://pagina24.com.mx

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY