Inicio Finanzas Genera el CIBA fertilizante con orina de conejo

Genera el CIBA fertilizante con orina de conejo

50
0
Compartir

Desde hace siete años, Maribel Flores González, investigadora del Centro de Investigación en Biología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional (CIBA-IPN) en el estado, elaboró un biofertilizante a base de orina de conejo que rinde hasta un 80 % más que el químico, además de que de esta manera se elimina la contaminación que generan los residuos sólidos y líquidos de este animal.

Asegura la investigadora que IPN realizó un proyecto con una empresa cunícola para utilizar las excretas como abono sólido en plantas y elaborar biofertilizante a partir de la orina, pues, aunque en su mayoría es agua, se cuenta con la urea, por lo que al contar con una gran cantidad de estos animales, la producción de esta podría llegar a alcanzar los 161.1 litros con tan solo 300 conejos, que son con los que cuenta en promedio una granja.

Explicó: “En el proceso de purificación había más compuestos nitrogenados y esos ayudan al campo, pues les dan un alto nivel de producción a las plantas, ayuda a crecer y desarrollar la masa de estas”.

Indicó que la prueba en campo a cielo abierto en trigo la realizaron en 2013 y ahí la cultivaron con la aplicación del producto sólido, donde obtuvieron un rendimiento superior del 80 % comparado con un químico y con eso se abarató el gasto, pues el litro de químico puede alcanzar los mil pesos.

Flores González afirmó que el uso de este radica en convencer al campesino de que el fertilizante biológico rendirá mucho más que el químico, pero sin las repercusiones hacia el campo, aunque no tendrán resultados inmediatos, pues es lento el proceso, pero con el químico en pocos años podría ya no haber producción al matar la fertilidad de la tierra.

Expresó: “Con la aplicación del biológico crece más abundante y mejor, la forma de la plántula es erguida, pero las condiciones para que actúen es lenta, la ventaja es que ayuda a que los alimentos sean más sanos y las parcelas incrementan la calidad del suelo”.

NO HAY INFRAESTRUCTURA PARA CONTINUAR

Por otro lado, la investigadora lamentó que no exista actualmente infraestructura económica para continuar con el proyecto y generar el biofertilizante, pues no se llevó a una escala piloto y no existen empresas, además de que los trámites ante las instancias gubernamentales son engorrosos.

Flores González finalizó: “Se necesitaría la infraestructura y que le apuesten a poner una planta tratadora porque la urea es muy cara, entonces si Tlaxcala se coronara con una planta tratadora para la producción de urea, sería uno de los estados con mayor ingreso a nivel mundial”.

Si Tlaxcala se coronara con una planta tratadora para la producción de urea, sería uno de los estados con mayor ingreso a nivel mundial

PRUEBA

La prueba en campo a cielo abierto en trigo la realizaron en 2013 y ahí la cultivaron con la aplicación del producto sólido, donde obtuvieron un rendimiento superior del 80 % comparado con un químico y con eso se abarató el gasto, pues el litro de químico puede alcanzar los mil pesos.

elsoldetlaxcala.com.mx