Inicio Finanzas Ganado de la región de Repetlán, Veracruz al matadero por falta de...

Ganado de la región de Repetlán, Veracruz al matadero por falta de agua; “ya no es negocio”

59
0

TEPETLÁN, Ver.- Ganaderos de comunidades cercanas a Alto Lucero se encuentran desesperados por la falta de agua y alimento para sus reses. Dicen pasar por la peor temporada a causa de la sequía durante los últimos 10 años, al grado de tener que llevar sus vacas al matadero con tal de obtener recursos económicos para la manutención de sus hogares.

En medio del anonimato por temor a la inseguridad, principalmente el abigeato, sostuvieron que las lluvias no han llegado y que la sequía se agudizó desde marzo, lo que impide obtener agua y alimento en rancherías y comunidades.

En noviembre de 2018 hubo un descenso drástico de la temperatura, que provocó que municipios como Chiconquiaco, Miahuatlán, Tepetlán, Acatlán y Naolinco, amanecieran con nieve y hielo, lo que devastó parte del campo agrícola y afectó también a la ganadería, que no ha podido recuperarse este año.

Durante la primera quincena de abril se registró una granizada, que en lugar de abastecer de agua la región provocó pérdidas en pastizales y cultivos agrícolas de Tepetlán, Actopan y Emiliano Zapata, de acuerdo con el campesino Jorge Aguilar Vázquez.

Durante la primavera y lo que va del verano, las altas temperaturas secaron arroyos y manantiales. El ganado de Tepetlán se utiliza para la producción de leche, por lo que al carecer de agua y pastizales, la ordeña disminuye y con ello las ventas.

Al no tener suficiente leche, la situación económica de los productores va a la baja y muchos de ellos han decidido vender sus reses o llevarlas a rastros antes de que bajen de peso y de precio.

En la región puede verse la actividad pecuaria con vacas aún robustas y aunque los campesinos poco hablan con extraños manifestaron que “lo de cuidar reses y ordeñarlas, ya no es negocio”.

Algunos productores han buscado con insistencia el apoyo de las autoridades agropecuarias, pero dicen que a la fecha no han tenido respuesta.

fuente: diariodexalapa