Home Finanzas Ganaderos piden piso parejo para hacer negocios

Ganaderos piden piso parejo para hacer negocios

32
0
SHARE

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) confió en que se logre una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que se ponga “el piso parejo” en dicha región comercial y, con ello, hacer negocios.

“No se trata de poner piedritas al acuerdo, se trata de modernizarlo para que siga siendo una herramienta importante de trabajo y, sobre de todo, de comercialización de los tres países”, manifestó el tesorero de la organización ganadera, Salvador Álvarez Morán.

Reconoció que de perderse ese objetivo entre los países integrantes del acuerdo, “México no tendrá más opción que levantarse de la mesa o buscar una renegociación posterior”.

Advirtió en rueda de prensa que de llegar a su fin el TLCAN, el precio de la carne podría aumentar tanto en México como Estados Unidos, debido a la imposición de aranceles.

Álvarez Morán consideró que la exportación de carne de bovino, desde México hacia Estados Unidos, tendría aranceles de entre 2.0 y 3.0 por ciento por las normas establecidas en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Mientras que las importaciones de los productos estadounidenses podrían registrar una tarifa de 6.0 a 8.0 por ciento para ingresar al país. “Eso, de alguna forma, perjudica el comercio”, resaltó.

De ocurrir esto, indicó, México buscará un “plan B” para tener otras alternativas de proveeduría de granos, en particular de maíz amarillo y soya, con países de Sudamérica y otras regiones.

El presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, enfatizó a su vez que el sector pecuario respalda al gobierno mexicano para acceder a modificaciones razonables en la renegociación del TLCAN, cuya cuarta ronda iniciará este miércoles en Washington y se extenderá hasta el próximo 15 de octubre.

Dijo que la CNOG, organización representante de 800 mil ganaderos del país, rechaza la postura de Estados Unidos ante la posibilidad de restringir las importaciones de productos agrícolas en función de la estacionalidad.

fuente: Cronica

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY