Inicio Finanzas Ganaderos de Navojoa buscan recuperar seguro por la pérdida de ganado ante...

Ganaderos de Navojoa buscan recuperar seguro por la pérdida de ganado ante la sequía

62
0

Navojoa, Sonora.- Frente a la sequía que se presenta en la región del Mayo, el sector ganadero sufre las consecuencias de la falta de agua que se refleja en la muerte y disminución del precio en las cabezas de ganado, por lo que las asociaciones ganaderas presentan alternativas para recuperar las pérdidas.

Leonel Cazarez Escalante, presidente de la Asociación Ganadera Local del Mayo, señaló que la sequía está afectando al sector ganadero, lo que se refleja en la mortandad de las vacas, ya que un total de 15 han perecido en la región del Mayo.

Aseguró que tres vacas han muerto en la comunidad de Minas Nuevas, una más en los Ejidos de Álamos, y el resto en el municipio de Navojoa, lo que causa pérdida para los productores, todo derivado de la falta de alimentación en las vacas, o el no recibir los nutrientes necesarios.

Ahorita el forraje que están consumiendo es seco, y no contiene lo indispensable para el buen funcionamiento y desarrollo del organismo de la vaca, hay falta de nutrientes de manera general para que el ganado se desarrolle como debe de ser, ese es el principal problema que les pega de lleno a las vacas, en su mayoría las de mayor edad”.

Explicó que esto afecta considerablemente el precio de las vacas, el cual tiende a la baja, el cual se encuentra entre 14 y 15 pesos por kilo y puede llegar hasta 19 o 20 pesos, mientras que en los becerros también se presentó una disminución en su valor el cual se encuentra entre 58 y 60 pesos por kilo.

Seguro por muertes

Leonel Cazarez destacó que los ganaderos cuentan con un seguro de perdidas, el cual cubre la mortandad del ganado, a fin de que las pérdidas no sean tan grandes, el cual va de 10 hasta 15 mil pesos dependiendo de la edad.

Nosotros como asociación brindamos el servicio a los productores para el trámite del seguro, muchos se acercan a nosotros y los apoyamos en la gestión para recuperar algo de lo perdido y no sufran por esos incidentes”, detalló.

Por su parte el presidente de la Unión de Ganaderos en Navojoa, Ricardo Flores,comentó que respecto al tema de decesos en cabeza de ganado no ha tenido mucha información, pero de ser así, los productores cuentan con un apoyo para aminorar las pérdidas.

Ratificó que el sector ganadero se encuentra apoyado por un seguro de muertes por sequía dentro de la Confederación Nacional de Asociaciones Ganaderas, el cual apoya a los trabajadores ante un entorno de crisis.

Se les ayuda con la recuperación de una parte del valor en las cabezas de ganado, no en su totalidad, pero si ayuda a que le perdida sea menor”.

Los productores tienen que reportar si se presentan decesos en las cabezas de ganado, el trámite no es muy difícil y se brindan todas las facilidades, concluyó.

tribuna.com.mx