Inicio Editorial Despepitando La Noticia Fructífera reunión con Víctor Villalobos, excelente que se implementen mesas de trabajo...

Fructífera reunión con Víctor Villalobos, excelente que se implementen mesas de trabajo en el estado: UNIFRUT

241
0

Chihuahua, Chih. Elier García Presidente de la Unión Agrícola de Fruticultores del Estado de Chihuahua (UNIFRUT) nos comparte que fue muy fructífera la reunión que productores del estado de Chihuahua sostuvieron la semana pasada con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Víctor Villalobos.

“Asistimos un grupo de productores de todo el estado, que desde hace tiempo hemos estado promoviendo el llegar a una solución de fondo en cuestión de los energéticos basados en la Ley de Energía para el Campo”, nos informa.

A tal encuentro les acompañó Juan Carlos Loera Representante del Presidente de la Republica en la entidad, el Diputado Local Miguel Colunga, Rogelio Olvera Encargado de la SADER en el estado, y agrega que esa reunión se logró gracias a la carta que se le entregó personalmente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y de ahí le dio la instrucción a Loera para que le diera seguimiento.

En la reunión le expusieron los puntos donde se busca una solución de fondo y dentro de esto lo que se planteó fueron las mesas de trabajo para que realmente en conjunto Gobierno y productores implementar lo más conveniente para el campo, ahí se dio la participación de los diferentes actores productivos, y se discutieron todos los puntos para lograr la sustentabilidad de la actividad para hacerla más rentable y la base es principalmente el costo de las energías, y no solo el de la energía eléctrica, sino también lo que es el diésel, gasolinas y fertilizantes.

“En mi caso me tocó tratar más de lleno el asunto del costo que tenemos actualmente en los frigoríficos, donde nos están cobrando una tarifa industrial, siendo que no tiene transformación, esto ya se ha comentado bastante y es un tema que ha sensibilizado a Víctor Villalobos, nos atendieron bastante bien, y yo creo que se logró algo muy bueno para el estado, el compromiso de venir y establecer las mesas de trabajo, es algo que ya lo había prometido desde que estaba en campaña en junio y ya era justo y necesario que se hiciera”.

Añade que en una reunión anterior convocada por el Diputado Federal Eraclio Rodríguez, también con Víctor Villalobos, trataron el tema de los adeudos con la Comisión federal de Electricidad (CFE) y donde también se habló de las mesas de trabajo, pero además la salir de este encuentro ya se habían agendado reuniones con CFE y la CONAGUA las cuales tienen que participar en este asunto.

En resumidas cuentas fue una reunión muy provechosa, donde se vieron otros temas como el frijol, la leche y anunciaron la siembra de trigo para reactivar la actividad en el estado, se pretende sembrar una cantidad no estipulada aún de hectáreas, se está hablando de retomar el poderío que tenía anteriormente el estado como productor de trigo harinero.

Jesús Nava Macías