Inicio Nacional Frijoleros zacatecanos exigen pago a Segalmex

Frijoleros zacatecanos exigen pago a Segalmex

93
0

Zacatecas, Zac.- Las casetas de peaje de las autopistas de Calera y Fresnillo fueron tomadas por productores de frijol que exigen a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) el pago por el acopio que se les adeuda desde el mes pasado.

El presidente de la Asociación Estatal de Productores de la Zona Frijolera del Estado, Ramiro Hinojosa Aguayo, dijo que se busca que se cumplan los acuerdos, ya que hay documentos firmados el pasado 28 de febrero donde se hacía el compromiso de pago.

Además, hay condiciones de incumplimiento para la recepción de la leguminosa, ya que en el acuerdo bastaba con presentar una constancia del comisariado ejidal para incluir a aquellos que no aparecieron en el padrón de beneficiarios del programa.

Existen productores que exceden de las 20 hectáreas que permitían las reglas del programa, pero se quiere que se llegue a un acuerdo para que a quienes rebasen las 20 hectáreas también se le reciba su cosecha.

De hecho, hay un acuerdo en ese sentido, pero no ha sido presentado por las autoridades a los centros de acopio y señalan que mientras no tengan algo por escrito no lo pueden hacer válido.

Acudirán a la Ciudad de México para gestionar una solución a la problemática, “estamos haciendo estas manifestaciones para llamar la atención”.