Inicio Nacional Fracking dejará sin agua al norte del país: Estudio de la UNAM

Fracking dejará sin agua al norte del país: Estudio de la UNAM

295
0
Compartir

El estudio analiza el decaimiento de la disponibilidad del agua, aunado a las sequías que se presentan en el norte de México

Un estudio pionero que evalúa los impactos del fracking en los recursos hídricos y ambientales del país, se lleva a cabo en el Instituto de Ingeniería de la UNAM por Saúl Arciniega Esparza, doctorando en Ingeniería Hidráulica, y coordinado por los doctores Adrián Pedrozo Acuña y Agustín Breña Naranjo.

“El gas y petróleo en formaciones geológicas necesitan el uso de fracking, ante esto, se tomó el caso de Estados Unidos como espejo y se analizó qué podría pasar en México al usar la técnica y así proveer información valiosa a las autoridades”, señala Agustín Breña Naranjo, especialista en Ingeniería Hidráulica.

Al tomarse en cuenta que la región norte de México está catalogada como una zona árida-semiárida con escasez física de agua, es decir, no existe el recurso hídrico suficiente para satisfacer las demandas de los ecosistemas junto con las humanas, advierte Pedrozo Acuña.

El estudio analiza el decaimiento de la disponibilidad del agua, aunado a las sequías que se presentan en la región, “las zonas áridas pueden comprometer la capacidad de abastecer a una región y sus actividades económicas, ya no será sólo la demanda para riego, uso municipal y poblacional, ahora también el fracking”.

Asimismo, es un análisis que presenta cuáles son los yacimientos sobreexplotados que ya no deben utilizarse y cuáles sí, “para no comprometer la seguridad energética, hídrica y ambiental del país”.

Se incluye el numero de pozos a explotar, los litros de agua que se necesitarían para explotarlo, cuánta agua hay antes de la explotación y los impactos, “para conocer hasta qué punto se pueden utilizar los mantos acuíferos sin que el recurso se escasee en la zona”.

Por su parte, Pedrozo Acuña expresa que debe utilizarse el conocimiento para proporcionarle información a la Conagua que le permita administrar los recursos del país, y de esta manera, generar un marco regulatorio que administre el proyecto hídrico.

El estudio de Arciniega Esparza puede ser consultado por las autoridades competentes, en el marco de las próximas licitaciones que hará el gobierno mexicano en nueve áreas para la exploración y extracción de gas shale y shale oil, y que requerirán del uso de las técnicas de fracking.

Fuente: UNAM