Inicio Finanzas Firma de TLCAN 2.0, antes de diciembre: Seade

Firma de TLCAN 2.0, antes de diciembre: Seade

168
0
Compartir
El nuevo acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte podría firmarse antes del primero de diciembre, aseguró Jesús Seade, encargado de la renegociación del TLCAN del gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador.
A su salida de la casa de transición, se le preguntó sobre el rumbo de las negociaciones y aunque no entró en detalles, dijo que podría estar antes del primero de diciembre.
“Estamos llegando a los temas que no se han avanzado. Cada vez estamos más cerca, pero al mismo tiempo enfrentando la realidad de lo que no se ha manejado “.
Comentó también que no son las condiciones de la industria automotriz las que están entorpeciendo las negociaciones.
“Ningún tema en particular. No quiero entrar en detalles, se negocia mejor en el silencio, pero estamos trabajando para que se pueda firmar antes del primero de diciembre”.
Esta mañana el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo que México ha puesto en la mesa de negociación con Estados Unidos una contrapropuesta sobre reglas de origen de automóviles para la modernización del TLCAN, y está estudiando la planteada por Washington.
“Nosotros tenemos una propuesta en la mesa, estamos analizando algunas de las características de la posición norteamericana, y lo estamos haciendo claramente en función de un diálogo que tenemos con la industria automotriz mexicana, pero si quiero remarcar, todo el acuerdo aterriza conjuntamente, nada está acordado hasta que todo está acordado”, apuntó Guajardo al ser entrevistado en el marco de la inauguración del diplomado “Guillermo Aguilar Álvarez sobre negociaciones comerciales internacionales”.
El secretario aseguró que se está buscando avanzar en la negociación para darle certidumbre a los inversionistas por medio de la definición de acuerdos benéficos en las reglas de origen de los diversos sectores involucrados en las discusiones.
En su última sesión ordinaria, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó la entrada de tres privados, mismos que competirán con la filial de Comisión Federal de Electricidad (CFE) Suministro Básico para la entrega de energía eléctrica a hogares y comercios.
Por unanimidad, el órgano regulador presidido por Guillermo García Alcocer concedió permiso para prestar el servicio de suministro eléctrico en la modalidad de suministro básico a BH Energy Supply; Enlace y Representación Gubernamental T&M, así como, Suministro Básico del Centro SUBACE, este último creado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Cooperativa LF del Centro.
De acuerdo con Víctor Ramírez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes), recordó que los tres nuevos participantes podrán comprar energía eléctrica en las Subastas de Largo Plazo, por lo que su entrada oficial se efectuaría hasta la quinta subasta.
“Hasta 2019 ellos podrán adquirir la energía en el mercado de largo plazo y dar el servicio al cliente final”, señaló en entrevista con El Financiero.
Cuestionado sobre cómo el usuario final se verá beneficiado, Ramírez destacó que con la entrada de más jugadores, el consumidor tendrá cuatro opciones para elegir; asimismo, subrayó que ya no habrá sólo uno (CFE) sino cuatro opciones de interconexión para generación distribuida.
“Esto es un incentivo para hacer cada vez más ágiles y facilitar las interconexiones de generación distribuida para la energía solar”, sostuvo.
Aunque la Comisión tiene en un plazo máximo de 60 días hábiles para resolver una solicitud de permiso de suministro eléctrico en cualquiera de sus tres modalidades: calificado, de último recurso y básico, Enlace y Representación Gubernamental T&M tuvo que esperar hasta agosto de este año para recibir su permiso.
Por otra parte, los tiempos beneficiaron a BH Energy Supply y SUBACE, quienes tuvieron fecha de aceptación de trámite en noviembre de 2017 y abril de 2018, respectivamente.
Al 30 de julio de 2018, la CRE cerró el primer semestre del año con 55 solicitudes de permiso de suministro de energía eléctrica, de los cuales, únicamente tres son para suministro básico y el resto para suministro calificado.
fuente: El Financiero