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FIRA y ProMéxico crean alianza para impulsar sector agroalimentario

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Ciudad de México, México. El día de hoy, el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar estrategias y actividades que apoyen a exportar a productores y empresas de los sectores agropecuario, forestal y pesquero.

“En FIRA creemos que podemos ofrecer mucho a las empresas agroalimentarias que quieran integrarse a las redes de suministro de la agroindustria bajo el esquema de desarrollo de proveedores”, afirmó Rafael Gamboa González, titular de la entidad.

La firma de este convenio permitirá fortalecer la coordinación de los apoyos que ProMéxico y FIRA realizan, con el objetivo de promover el financiamiento a las redes de valor agroalimentarias que tienen potencial para formar parte de la cadena de suministro a través de las agroindustrias que ya están exportando.

Por su parte, el director general de ProMéxico comentó que gracias a los convenios firmados entre FIRA y ProMéxico, las empresas del sector agropecuario podrán diversificar aún más sus mercados, tarea en la cual ProMéxico abre caminos a las exportaciones agroalimentarias con acceso a apoyos y servicios para facilitar la internacionalización de su oferta exportable.

“La industria agroalimentaria mexicana pasa por un gran momento. Nuestro país es la décima potencia global de producción de alimentos y uno de los principales exportadores. Según datos de SAGARPA, el año pasado tuvimos exportaciones agroalimentarias por más de 29 mil millones de dólares. Con estas cifras, el sector es la tercera fuerza exportadora del país, sólo detrás de las industrias manufactureras y automotriz”, dijo.

Se prevé que, a través de este convenio, FIRA y ProMéxico apoyen 8 proyectos de redes de exportación del sector agroalimentario que incluye 5 redes de frescos, 1 en bebidas, 1 de flores y 1 de pesca. Además, fortalecerá 3 proyectos de redes de valor a través de un esquema de desarrollo de proveedores y se trabajará con las empresas Bimbo, Danone y La Huerta para incorporar a pymes a su cadena de suministro.

El convenio está cimentado en cuatro importantes pilares, los cuales son:

  • Coordinación de estrategias que faciliten el acceso al financiamiento por parte de FIRA, así como los apoyos y servicios de ProMéxico, dirigido a empresas y productores.
  • Promoción de las redes de valor y exportación de productos agroalimentarios a fin de mejorar la competitividad y facilitar el acceso a mercados internacionales.
  • Capacitación a productores y empresas en materia de promoción de exportaciones, comercio internacional, negocios internacionales y análisis de mercados.
  • Impulso a programas que promuevan la diversificación de exportaciones de productos de los sectores agrícola, pecuario, forestal, pesquero y agroindustrial.

Al cierre del primer semestre de 2017, FIRA ha canalizado un total de 21,854 millones de pesos a diferentes redes de valor de exportación, beneficiando así a más de 22,958 acreditados en el país.

Las exportaciones agroalimentarias han crecido a una tasa promedio anual superior al 8% en los últimos años. Durante el primer cuatrimestre de este año, México logró vender al mundo 10,900 millones de dólares en productos agroalimentarios, 39% más que durante el mismo periodo del año pasado.

México es el principal productor de aguacate, segundo en chile verde, tercero en sorgo grano y alfalfa verde, sexto en caña de azúcar, séptimo en maíz de grano, y décimo en jitomate. En exportación, el país es primer lugar en aguacate; segundo en jitomate y limón; tercero en chiles, pimientos y pepino; y cuarto en trigo duro, fresa y cebolla, por nombrar algunos.

De acuerdo a información de la SAGARPA, el sector agroalimentario ha mostrado un crecimiento constante en los últimos años y representa 8.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. El comercio total agroalimentario de México en 2016 fue de 54,839 millones de dólares, de los cuales el 53% corresponden a las ventas al extranjero realizadas por el país, mismas que ascendieron a 29,000 millones de dólares.

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