Inicio Estatal Fernando Ortega presenta su 2o. Informe de Gobierno, está muy agradecido por...

Fernando Ortega presenta su 2o. Informe de Gobierno, está muy agradecido por todo el apoyo brindado para realizar su encomienda

245
0
Compartir

Fernando Ortega Balderrama Presidente Municipal de Santa Isabel realizó su segundo y último Informa de Gobierno este 10 de septiembre en la Granja Jáquez declarada Recinto Oficial para tal efecto en la que se contó con una nutrida asistencia de funcionarios estatales y de otros municipios los que atendieron a la invitación realizada con el fin de acompañar al mandatario municipal.

Dentro de los presentes se encontraban el expresidente de Satevó Erick Prieto Mendoza, en representación del Delegado de la Comisión Nacional del Agua Kamel Athie (CONAGUA) Melchor López, el Jefe del Distrito 08 de la SAGARPA Luis Raúl Cano Del Val, José de Jesús Granillo en representación de María Eugenia Campos Presidenta Municipal de Chihuahua, en representación del Presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Raúl Hernández, del Frente Democrático Campesino Jesús Cañas entre otros integrantes, Guillermo Luján Peña Representante del Gobernador del Estado Javier Corral Jurado, Arturo Mendoza Jefe del CADER de SAGARPA en Santa Isabel, entre otras muchas personalidades que atendieron la invitación para estar presentes en este Informe de labores para el periodo 2016-2018.

Fernando Ortega inició su Informe agradeciendo a Dios por este año más de trabajo, y también agradeció a su famila por el apoyo otorgado.

Recalcó que ha sido un año difícil con algunos obstáculos, no obstante, se lograron beneficios para la población de este municipio, los cuales describió en este ejercicio informativo a la sociedad de Santa Isabel.

INFRAESTRUCTURA PÚBLICA

Se le dió mantenimiento a los caminos en todas las comunidades, invirtiendo 1 millón 500 mil pesos, en la ampliación y mantenimiento del relleno sanitario de la cabecera municipal se invirtieron 293 mil pesos, se terminó el camino con riego de sello en la Comunidad de San Miguel de los Anchondo con una inversión de 2 millones 129 mil pesos, en esta obra hubo un encarecimiento no previsto, sin embargo, se terminó dado que era una obra muy solicitada, donde agradeció a Norma Ramírez Baca por todas las herramientas que ha brindado al municipio para llevar a cabo, no solo está obra, sino para otras más, y destacó el respaldo del Gobernador Corral.

Además se encementaron las calles Mariano Hernández y Calzada Padre Maldonado segunda etapa con una inversión de 2 millones 550 mil pesos,así mismo se encementan las calles auxiliares Emiliano Zapata, Vicente Guerrero y la calle principal del Terrero obras realizada gracias al apoyo de los Diputados salientes Cristina Jiménez, Juan Blanco y Librado Tarango.

Se amplió la nueva red de agua potable en la Frontera con una participación de la Junta Central de Agua, Municipio y beneficiarios con un costo total de la obra de 657 mil pesos aportando el municipio 50%, la Junta Central el 33% y los beneficiarios el 17%, con la finalidad de mejorar el servicio de distribución de agua potable se puso en funcionamiento el tanque elevado que se encuentra a espaldas del balneario con una inversión de 72 mil pesos el cual tiene 8 años que se instaló y no se había puesto en operación.

a las calles que se encementaron se les instaló nueva tubería de agua potable, y la de alcantarillado, donde prácticamente no tenían drenaje con una inversión de 294 mil pesos y está por iniciar la segunda etapa de drenaje y alcantarillado en Las Lomas del Santuario  en coordinación con la junta central de agua y saneamiento del Gobierno del estado con una inversión de 1 millón 450 mil pesos.

Se construyó un vado en la comunidad de Lugo que le da servicio a los productores del Terrero y de la Tapia en la que se invirtieron cerca de los 45 mil pesos.

INFRAESTRUCTURA URBANA Y SERVICIOS MUNICIPALES

En mantenimiento de parques y jardines se ha invertido 78 mil pesos, se acaba de instalar iluminación al parque de beisbol que está en la estación, con la finalidad de que pueda la gente practicar y jugar este deporte por la noche, en esta obra se invirtieron 69 mil pesos.

En mantenimiento de alumbrado público se tiene contabilizados 470 mil pesos, nada más en mantenimiento, así mismo se compró una bombera con un costo de 170 mil pesos.

APOYO A LA ZONA RURAL

En apoyo a los ganaderos se ha tenido todo el respaldo del Gobierno del Estado, así como de la Secretaría de Desarrollo Rural, se hicieron varios trabajos con la motoconformadora en todas las comunidades con un total de 1 700 horas aplicadas, lo que arroja un apoyo para los productores en subsidio de 630 mil pesos, se aplicaron 1 60 horas con el trabajo del D-6 para realizar obras como: presones, levantamientos de bordos en tierras agrícolas, arreglo de caminos con un costo de 575 mil pesos.

En el mes de mayo se entregaron 20 toneladas de maíz molido para el ganado para hacer frente a la sequía, con este apoyo se ahorraron los productores 400 mil pesos, en el mes de julio se entregaron 53 toneladas de semilla de avena, el monto de apoyo fue de 195 mil pesos, se entregaron 2000 sacos de semilla de sorgo con un aporte total de apoyo de 500 mil pesos, se entregaron con subsidio 25 toneladas de semilla de frijol certificada con un monto de apoyo de 325 mil pesos.

Por parte SAGARPA  se apoyó sin ningún costo a 50 productores con insumo para el mejoramiento del suelo y semilla de frijol traducido en 250 mil pesos, por parte de CONAZA, aunque es una gestión que se hizo desde el año pasado, las obras se concretaron en este año, con aportación también del municipio y beneficiarios, se hicieron 2 guardaganados en Santa Ana, 1 en rancho de rosas, 1 corral de manejo en San Miguel, otro en Rancho de Peña y uno más en Palomas, así con la adquisición de un equipo de bombeo para los ganaderos de la comunidad del Terrero, todo con una inversión de 1 millón 440 mil pesos, con una aportación del 75% por parte de CONAZA, el 25% municipio y beneficiarios.

Con el programa de concurrencia entre el estado y la federación se apoyaron a 61  productores y ganaderos con equipos como trailas, molinos, rastras, paneles para corrales con un monto de apoyo de 1 millón 313 mil pesos, con participación de SEDESOL y el Gobierno del Estado se entregaron 300 paquete de fertilizante para aplicar en las siembras de frijol, maíz y sorgo con un monto de 1 millón 500 mil pesos, en este renglón apuntó que SEDESOL se quiere hacer un lado con una parte, el periodo de lluvias las siembra no esperan y los productores necesitaban el apoyo en tiempo y forma, “se acordó con el

delegado y ahora salen conque no, entonces eso está por verse”, expresa el Edil.

DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Por segundo años se siguen entregando diversos apoyos a quienes más lo necesitan por un monto en todo el año de 2 millones 090 mil pesos, además en el mes de julio se entregaron 321 paquetes de polines gestión que se realizó desde el año pasado con el Frente Democrático Campesino (FDC), 15 polines por persona de 3 pulgadas, se entregó un total cercano a los 4 mil 800 polines con el 50% de subsidio, aparte la lámina y el cemento.

Con el apoyo de la Secretaría De Desarrollo Social De Gobierno Del Estado tenemos un padrón de 103 adultos mayores que están recibiendo una pensión alimenticia por un monto de $ 1,343 pesos mensuales y un padrón de 48 personas con capacidades diferentes que reciben la misma cantidad mensualmente esto con el fin de mejorar la calidad de vida de ellos, logrando así una derrama económica para estas familias por $2, 500,000 anuales.

Seguiremos apoyando a nuestra parroquia con la concesión de la plaza y eventos que se realizan con motivo de las fiestas patronales.

EDUCACIÓN

En este segundo año de trabajo nuevamente se otorgaron becas económicas a más de 500 estudiantes de todos los niveles con apoyo del programa 3×1 de SEDESOL, GOB. DEL ESTADO Y MUNICIPIO, con un monto de $ 1,200,000

Se ha apoyado continuamente  a todas las escuelas con diferentes tipos de ayudas, además de apoyar para dar mantenimiento a los camiones escolares con un total de apoyo otorgado en este año  de $ 285,000 pesos.

DEPORTE

Al igual que el año pasado se sigue promoviendo el deporte organizando torneos de FUTBOL, BEISBOL Y BASQUETBOL, además de apoyar a los equipos con combustibles, uniformes y traslados para ir a otros municipios con un monto total de $151,000

SALUD

En este tema no se ha avanzado, dijo, para mejorar este servicio de primera necesidad sobre todo para los que menos tienen, la situación financiera que actualmente sigue afectando al Estado no ha permitido avanzar en este rubro tan necesario para la sociedad, por lo que seguirá insistiendo con las instancias correspondientes para lograr que el centro de salud se convierta en un hospital y brinde un mejor servicio como se tiene planeado con las autoridades de salud.

Sigue la afiliación y re-afiliación al seguro popular para que la  gente no tenga que ir hasta la capital a hacer este trámite.

Se sigue dando el servicio en la unidad básica de rehabilitación atendiendo actualmente a 16  y durante el año se atendieron a 63 personas.

También se presta el servicio de psicología a niños y a adultos atendiendo un total de 98 pacientes

Se continua prestando el servicio de odontología atendiendo a la fecha a 150 pacientes.

Se tiene a disposición de la gente el dispensario médico donde continuamos apoyando con medicamentos a personas de escasos recursos.

SEGURIDAD PÚBLICA.

Se instalaron 4 cámaras de seguridad con un costo de $120,000 además de realizar varios traslados a chihuahua principalmente.

Pidió ayuden a mantener el orden social para que todos disfruten de una manera sana y vivir tranquilamente.

DIF

En este segundo año de trabajo felicitó el Alcalde a todo el personal del DIF por su excelente desempeño que han realizado ayudando a los más necesitados con  diferentes apoyos y diferentes trámites que otorgan diariamente.

Además de ayudar a organizar los tan agradables eventos que se realizaron para la comunidad como lo es,  la caravana navideña y encendido del árbol, la posada navideña, la rosca de reyes, el desfile de la primavera,  el festejo a nuestros niños, el festejo a las madres y recientemente el festejo a los abuelos.

Así dió término a su Informe ante un nutrido número de parroquianos, funcionarios y autoridades presentes para este magno evento el cual dió inicio a las 4:50 pm en la cabecera municipal, para posteriormente dar paso a la ceremonia de recepción para el periodo 2018-2021.

Jesús Nava Macías