Inicio Editorial Despepitando La Noticia FEMELECHE se reúne con Víctor Suárez y David Monreal, les hacen patentes...

FEMELECHE se reúne con Víctor Suárez y David Monreal, les hacen patentes propuestas y necesidades del sector lechero

469
0
Compartir

Este 8 de agosto la Federación Mexicana de Lencería (FEMELECHE) sostuvo una reunión con Victor Suarez quien ha Sido designado por el Presidente Electo de México Andrés Manuel López Obrador como Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria y David Monreal Senador y quién posiblemente ocupe la Coordinación de Ganaderia de la SAGARPA donde los productos de leche les hicieron algunas propuestas, el encuentro fue en el Senado en la Cd. de México, donde desdeluego, estuvo presente el Presidente de la Federación, Vicente Gómez Cobo,asi nos lo hace saber Óscar Márquez Productor de este alimento en  la zona de Delicias y Delegado de FELECHE en la entidad.

PROPUESTAS

1.-Establecer un IEPS a la leche en polvo que equilibre el precio de la leche en polvo que entra a Mexico a precios por debajo del precio pagado al ganadero en los Estados Unidos

2.-Revisar, publicar y verificar las normas de lácteos

3.-modificar art 74 y 180 de la ley de ISR que ayude a la integración de los productores a la cadena de valor.

4.-Programa de fomento lechero para mejorar la productividad, competitividad y sustentabilidad del sector.

5.- Un IEPS es un impuesto especial que grava aquellas actividades que por sus características específicas generan un costo social o externalidades negativas.
El IEPS reduce los efectos negativos que generan los mercados en la economía.

El IEPS a la leche en polvo no tiene ninguna influencia en el precio de laleche el consumidor

Se puede importar toda la leche que se requiera siempre y cuando no venga abajo del costo de producción o que se importe la cantidad necesaria para que no impida el crecimiento de la producción nacional y no le sirva a la industria para especular con el precio de la leche nacional.

6.-Licona compra alrededor de 700 millones de litros de leche nacional y alrededor de 300 millones de leche equivalente importada
Estos datos no son oficiales ya que no aparecen en ningún lugar, sin embargo, se requiere compré toda la leche a productores mexicanos, antes de introducir al país producto de otros países.

Destaca la importancia de que estas propuestas no afectan en nada al consumidor, son para apoyar al sector lechero.

Además, nos dice, buscan incentivar el consumo de leche en la población Mexicana sobre todo en los niños que es necesaria para su desarrollo físico y mental.

Otro tema es la optimización del agua, apoyando con sistemas de riego más eficientes.

Por su parte, los futuros funcionarios, les solicitaron a los productores se trate bien a los animales, que no se explote inadecuadamente a las vacas, cosa a la que respondieron que son la Unidad de Producción, por lo que cuidan mucho el tema del estrés y cada vez se trabaja más en el confort de las mismas.

Tuvieron mucho oido en Victor Suárez y el Senador Monreal, muy buena atención incluso les están invitando, ya que estén en funciones a participar con ellos en los equipos para definir las propuestas  y los lineamientos como Federación, “ellos traen muy en claro el preservar la soberania alimentaria, punto muy importante, apoyando la producción local y nacional, tanto de los productos que tenemos en México como frijol, maíz, desde luego la leche, entre muchos mas, fué muy positivo este encuentro se les entregaron las propuestas y habrá otro encuentro con ellos” finaliza.

Jesús Nava Macías