Inicio Finanzas Favorable precio de frijol para productores de Durango

Favorable precio de frijol para productores de Durango

296
0
Compartir

Durango cuenta con un promedio de siembra anual de frijol de 240 mil hectáreas, en este ciclo sólo se cuenta con un techo de 175 mil, por tanto se prevé que el precio que se fije será favorable para los productores, señaló Joel Corral Alcántar, secretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).

En los cultivos básicos como maíz para grano, en el estado se producían 125 mil hectáreas, en este ciclo sólo se llegó a 100 mil, mientras que en la leguminosa 65 mil hectáreas se dejaron de sembrar.

“la opción a seguir por la falta de tierras a sembrar, fue la avena forrajera la cual tenía un promedio de 104 mil hectáreas sembradas por año, sin embrago sólo se han logrado 71 mil hectáreas”, dijo el secretario de Agricultura.

Corral Alcántar precisó que estos cultivos básicos por el número de hectárea que se sembró y el porcentaje de rendimiento se espera que en la etapa de comercialización se fije un precio conveniente para los productores, teniendo en cuenta la calidad del grano aunado a que la importación de Estados Unidos será mucho menor por las condiciones pluviales que en ese país se presentaron.

Para finalizar el funcionario explicó que esta situación de lluvias atípicas proviene de los últimos tres años y debido a que en el inicio del ciclo de lluvia existieron factores estimulantes para la siembra sobre todo de maíz y frijol, los productores elevaron el promedio de la siembra, que en ésta ocasión no se dará.

fuente: El Sol de Durango