Inicio Finanzas Exportadores de Jalisco piden trato justo en PPEF 2020

Exportadores de Jalisco piden trato justo en PPEF 2020

58
0

Guadalajara, Jal. El sector exportador de Jalisco cierra filas con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez para exigir a la federación un trato justo para el estado a través del presupuesto.

“Nada más hay que poner en contexto a Jalisco como uno de los estados que más le aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional (cuarto lugar), de los que más empleos genera. Y en ese ánimo debe verse la decisión de apoyar”, afirmó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.

El dirigente de los exportadores en la entidad lamentó que después de dos reuniones realizadas entre el sector empresarial de Jalisco y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y una más con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, la federación no haya incluido en el proyecto de presupuesto 2020 lo prioritario para la entidad.

“Prometieron obras específicas que no aparecen en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2020. Pero no solamente eso, ni siquiera se mantiene el mismo presupuesto de este año, sino que se está proponiendo una reducción”, indicó el presidente del Comce Occidente.

Reformas

En otro tema, Landeros Volquarts advirtió sobre el riesgo de que algunos empresarios vayan a la cárcel e incluso pierdan su patrimonio si llegan a cometer alguna equivocación en sus declaraciones de impuestos, tras las reformas aprobadas en el Senado para considerar la defraudación fiscal como delincuencia organizada.

“Entendemos la lucha que se debe dar contra los factureros y cómo debe combatirse realmente a quien busca evadir impuestos y cometer fraude fiscal, pero pedimos que lo que se apruebe no afecte a terceros, sobre todo a quienes actúan de buena fe”, indicó.

Tras aclarar que el sector empresarial apoya a las autoridades hacendarias para que haya una recaudación fiscal, Landeros llamó a  evitar que aquellos contribuyentes que actúen de buena fe vayan a salir perjudicados.

“Estamos en el ánimo de que sí se combata al crimen organizado, pero sin perjudicar a terceros. Yo tengo la esperanza de que haya ajustes a lo que se propone”, puntualizó.

Puebla, con panorama complicado

Puebla, Pue. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla estima que el 2020 será complicado, ya que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) no considera obras de importancia para el estado, lo que representaría un segundo año consecutivo de baja actividad en el sector.

José Antonio Hernández González, presidente de CMIC, llamó a la federación a evaluar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, porque cada año van a quedar fuera estados que son importantes para la actividad económica y logística del país, como es el caso de Puebla, que es paso obligado del sur-sureste al centro.

Mencionó que los 58.4 millones de pesos programados para atender un tramo del periférico ecológico en este año, que cruza por seis municipios de la zona metropolitana, son una cantidad que no da para la participación de varios constructores locales cuando se emita la licitación.

Recordó que los primeros cinco meses del presente año fueron complicados para el sector, debido a que hubo nula actividad con la federación, porque las delegaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Nacional del Agua, con las cuales hacen la mayoría de los proyectos correspondientes para el estado, carecían de representantes.

Hernández González dijo que 60% de la actividad de los constructores se ha concentrado en obras privadas, lo que ayudó a paliar el mal arranque del 2019 y seguir en el resto del año, porque hay escasez de proyectos a nivel estatal y municipal.

Refirió que, si la federación construirá el Tren Maya, es forzoso que se tome en cuenta a Puebla, por ser paso obligado, ya que la actividad que se busque con ese proyecto implicará el traslado de materiales de construcción vía terrestre. (Con información de Miguel Hernández)

Bajo crecimiento del PIB pegará en transferencias

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el crecimiento de las transferencias federales a estados y municipios se reducirá en el 2020, debido a la baja actividad económica, lo cual limitará la recaudación de los ingresos tributarios que financia gran parte de dichas transferencias, un factor crediticio negativo para los gobiernos locales y regionales de México, advirtió Moody’s.

En el PPEF, el gobierno proyecta que el crecimiento de las participaciones será de sólo 3% en términos nominales, por debajo del promedio de 9% de los últimos cinco años. Además, estima un aumento de 3% en aportaciones, que también está por debajo del promedio histórico de 4 por ciento. El menor incremento de las participaciones y aportaciones, que en conjunto representan en promedio 85% de los ingresos totales de los estados, podría presionar negativamente los resultados financieros del sector.

“Estimamos que el limitado crecimiento de estas transferencias podría provocar que la mediana de los déficits financieros de los estados calificados se amplíe en un rango de 3 y 4% de los ingresos totales en el 2020, desde el déficit financiero estimado de 1.4% para el 2019. Aunque la mayoría de los estados tiene la capacidad de manejar déficits de estos niveles durante uno o dos años, de persistir podrían afectar significativamente la debilitada liquidez del sector e incrementar el uso de deuda de corto plazo, la cual es más cara”, añadió la firma. (Con información de Redacción)

Advierten escenario adverso para Zacatecas

Luego de la presentación de las iniciativas que integran el Paquete Económico federal 2020, el secretario de Finanzas de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, señaló que el escenario previsto para el próximo año se vislumbra adverso, en virtud de la presencia de una disminución real de 5.37%, con relación a lo aprobado para el 2019, es decir, se contemplan ingresos menores a 1,507 millones de pesos.

Por lo anterior, se estiman ingresos de 12,338 millones de pesos de participaciones, 12,943 millones de aportaciones y 880 millones de pesos de convenios y asignaciones.

Miranda Castro informó que el rubro de participaciones, que son las partidas que percibe el estado de libre administración, presenta una disminución real de 3.38%, lo que invariablemente afectará los programas que se proyectarán para el 2020.

Las aportaciones federales, recursos transferidos por la federación a los rubros de educación, salud y seguridad pública, esencialmente presentan una reducción de 1.17% real, añadió.

El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo registra una reducción de 1.61%, lo que significa que en el presupuesto no se contempla la integración del gasto en educación, el cual atiende el estado con recursos propios y apoyos extraordinarios de la federación.

Ante este escenario, el secretario mencionó la necesidad de explorar recortes de personal en la estructura gubernamental, y lo más importante, que los presupuestos que presenten tanto los Poderes del estado como los organismos autónomos y descentralizados del sector educativo sean propuestos por primera vez a la baja.

Estableció igualmente que la ruta para mejorar las finanzas de Zacatecas desde el 2017 ha sido el impuesto de remediación ambiental, por lo que únicamente se está en espera de que se resuelvan amparos para poder contar con esos recursos, “que en mucho vendrían a coadyuvar en la dinamización de la economía local”.

Miranda Castro agregó que, luego de la presentación del Paquete Económico, vendrá el análisis y la discusión, y en este sentido optó por una actitud mesurada y en espera del trabajo legislativo que habrán de desarrollar los diputados y senadores zacatecanos.

fuente: El Economista