Inicio Internacional Exportadores de carne de EU alimentan el optimismo en México sobre el...

Exportadores de carne de EU alimentan el optimismo en México sobre el TLCAN

187
0
Compartir
La federación exportadores de carne estadounidenses aseguran que son el mejor proveedor para sus clientes mexicanos, quienes soportan un arancel del 20% sobre el cerdo desde julio.

La Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (FECEU) se confiesa “muy esperanzada” acerca de la conclusión del TLCAN en el corto plazo, razón por la cual cubren una gira para contagiar optimismo a sus clientes en el país, que hoy soportan las tarifas del 20% a la importación de cerdo.

“La carne es una parte clave del TLCAN y éste ha contribuido a que México sea el primer mercado de cerdo de EU y el principal destino de las exportaciones de res”, afirma Dan Halstrom, presidente de la FECEU, en entrevista para Forbes México.

Según datos de esta federación, en este primer semestre de 2018, el volumen de exportación de carne de cerdo está un 4% por encima del ritmo récord del año pasado. El de carne de res, un 2% respecto al año anterior en volumen y un 10% en valor, con 506.7 millones de dólares. “Ya estamos sobre estos números este año, así que vamos a superar el récord de 2017”, dice Halstrom.

Es por esto que el CEO de la FECEU no habla de guerra comercial, sino de negociaciones: “Los negocios van bien, la infraestructura que hemos construido a lo largo de estos años de TLCAN es muy buena, y nos han dicho que confiemos en la buena resolución de las negociaciones. Estamos intentando mejorar de cara al futuro”, afirma.

Sin embargo, el proceso de negociación se ha saldado con tarifas a la exportación sobre el acero y el aluminio de México a EU y, en respuesta, a la entrada de productos estadounidenses al país, como la carne de cerdo. De hecho, hace cuatro semanas que los importadores de este alimento soportan una carga arancelaria del 20%.

Desde la FECEU afirman que aún no se ha notado el impacto. Sin embargo, otro de los motivos por los cuales la delegación de la federación está en México estos días es para establecer posiciones comunes con sus clientes en el país, para reducir el impacto de las tarifas arancelarias.

“Sus preocupaciones son resultado de la incertidumbre. Hemos invertido mucho en nuestros clientes de México y estamos aquí para apoyarlos”, explica Halstrom, conocedor del riesgo de que algunos ya estén explorando proveedores alternativos a EU que no les supongan el pago de aranceles. “Nuestra misión es asegurarles de que somos la mejor opción”, afirma.

Durante la gira de trabajo, los representantes de la FECEU visitarán ciudades como Chihuahua, CDMX y Monterrey, y se reunirán con representantes de la Embajada de EU, además de sus clientes clave.

Fuente: www.forbes.com.mx