Home Estatal Explica Secretario de Hacienda reestructuración del financiamiento estatal

Explica Secretario de Hacienda reestructuración del financiamiento estatal

157
0
SHARE

Con el propósito de explicar ante los legisladores la iniciativa presentada por el Ejecutivo en relación a la reestructuración del financiamiento Estatal, el Secretario de Hacienda de Gobierno del Estado, Arturo Fuentes Vélez, acudió a la reunión de la Mesa Directiva del Congreso local.

En la reunión el Secretario inició su exposición con una explicación breve de la composición de la deuda actual, la cual mencionó que se divide en emisiones bursátiles, corto plazo, bonos cupón cero y deuda directa.

Así mismo, Fuentes Vélez señaló que Chihuahua se encuentra en el lugar número 6 de los Estados que más pagan en función de las tasas de interés, con una tasa promedio ponderada de 7.6%, para lo cual consideró que es necesario el refinanciamiento de los créditos bancarios, el cual permitirá un ahorro en el pago de intereses y de capital.

En ese sentido, dio a conocer las razones por las que se propone el mecanismo de Crédito Sindicado, para lo cual mencionó que dicho mecanismo significa un menor costo financiero, su estructura provee ahorros a corto y largo plazo, garantiza la reducción del endeudamiento del Estado, permite prepagos sin alguna comisión, asegura la igualdad de condiciones para los bancos que participen, mejora la calidad crediticia de los financiamientos a través de un fondo de reserva, así como la estandarización del proceso que permitirá conseguir financiamiento con la misma estructura en el futuro.

Informó que de contar con anuencia del Poder Legislativo, se refinanciaría un total de 20 mil 426 millones de pesos en el año 2017, para lograr menores costos financieros, y se haría en un plazo de 19.7 años con una vida promedio de 14 años, optimizando el monto garantizado de la deuda por Banobras, asegurando solo el 15% en lugar del 30% actual; enfatizó en que no habrá una deuda adicional y las participaciones federales se mantendrán igual con el 79.9%.

Para finalizar su intervención, el Secretario expresó que los ahorros en intereses a corto y largo plazo estimados son de alrededor de mil 400 millones de pesos, mientras que para las Garantías de Pago Oportuno se estima que puedan disminuirse de 146 a 85 millones.

Ante los cuestionamientos por parte de los diputados, sobre el destino de los ahorros que se han generado actualmente, Fuentes Vélez respondió que son alrededor de mil 200 millones de pesos, lo que ha permitido cubrir las necesidades de operación del Gobierno, y están destinados a los programas de inversión.
Por último, los legisladores agradecieron la presencia del Secretario y enfatizaron en que se debe de tener un análisis concreto para la aprobación del dictamen, ya que es un tema de gran importancia y se le debe de dar el tiempo necesario para no sacar el tema de inmediato.

Cabe mencionar que a invitación de los diputados, Fuentes Vélez estará presente la próxima semana con los integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Poder Legislativo, a fin de explicar abordar y analizar con detalle el tema.

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY