Inicio Finanzas Exigirán a Conagua medidores en campo

Exigirán a Conagua medidores en campo

129
0

Señala Encuentro Ciudadano Lagunero, organización que agrupa a distintos organismos que luchan por el medio ambiente en la región, que la vocación en la región ha cambiado y la agricultura no es lo que mueve la economía local sino la industria y los servicios.

De acuerdo a la relación del Producto Interno Bruto generado en la región, en 2018 fue de 185 mil 638 millones de pesos, de los cuáles, apenas 8 mil 690 millones son del sector agrícola y 34 mil del pecuario, pero tanto la industria como el sector servicios cuentan con medidores precisos sobre su consumo de agua, mientras que el agro se lleva el 80 por ciento del volumen en el acuífero Principal y no existe un control adecuado.

“La industria y los servicios son los que generan mayor Producto Interno Bruto, lo publica El Siglo de Torreón en su resumen anual, esto es fundamental porque siempre se había creído que la agricultura generaba esa riqueza y no es así, entonces ¿cómo es posible que se estén acabando el agua? Y la industria y los servicios sí tienen medidores, entonces ¿dónde está la proporción de la riqueza y la distribución?”, dijo Pilar López, integrante de Encuentro Ciudadano Lagunero.

Expresó que los agricultores se quejaron en el último año de que hubo un crecimiento mínimo, de apenas un 1.5 por ciento en la producción.

Señaló que el trazo general de este año en el grupo será insistir en los medidores telemétricos para la región, que se han solicitado desde hace varios años sin que sean incluidos en los programas presupuestales.

Indicó que la extracción sin control incide directamente en el abatimiento del acuífero, lo que perjudica la calidad del agua en la región, por lo que en los últimos años ha aumentado el nivel de arsénico en el agua.

fuente: El Siglo de Torreón