Inicio Finanzas Exige CNC precios objetivo a sorgo y maíz

Exige CNC precios objetivo a sorgo y maíz

1435
0

Los productores de sorgo y maíz de Tamaulipas que aportan a la producción nacional casi tres millones de toneladas de éstos granos en el ciclo otoño-invierno, urgieron una respuesta del Gobierno Federal a los “precios objetivo” que siguen sin definirse.
Florentino Sáenz Cobos, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, dijo que ahora que el titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa viene a Victoria éste jueves, le replantearán sus propuestas de 3 mil 420 pesos a la tonelada de sorgo y 3 mil 800 para la tonelada de maíz.
Aseveró que ya los han planteado de manera reiterada en la capital del país en reuniones de las diversas organizaciones de productores con SAGARPA, Hacienda y la Cámara de Diputados.
“Los costos de producción se han disparado, todos los insumos aumentan, incluso algunos los compramos en dólares al inicio del ciclo cuando la divisa estaba muy cara y ahora que cosechamos de pronto la paridad cayó, lo que se refleja en precios más bajos de las cosechas”.
Explicó que Tamaulipas tiene el esquema de agricultura por contrato, es decir, se protege el precio piso al mercado internacional previsible, pero éste se queda por debajo de los costos de producción, de tal forma que el precio objetivo aporta un sobreprecio que permite la recuperación de inversión y una muy ligera ganancia.
Enfatizó que la entidad produjo este ciclo agrícola 2.1 millones de toneladas de sorgo, mientras que el maíz está en proceso de trilla, esperándose una producción final superior de las 800 mil toneladas.
Sáenz Cobos, dijo que hay consenso entre las diversas agrupaciones de productores del sector social y privado de la entidad y el Consejo Estatal Agropecuario, por lo que en ésta visita buscarán la respuesta a sus demandas.
Calzada Rovisora presidirá dos actos en Victoria, uno en el Complejo Ganadero y otro en el Polyforum, acompañado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

fuente: El Riego de Tamaulipas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here